EPM tiene un plan B, en caso de que constructores de Hidroituango no continúen las obras

Hidroituango

EPM emprendió un Plan de Acción con el que busca encarar la eventualidad de que algunos contratistas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango –Hidroituango- no puedan o no quieran continuar con la ejecución de la Obra.

Aunque ese no es el escenario deseado por EPM, la Empresa se ve obligada a ser previsiva ante el anuncio de la Contraloría General de la República de vincular en su investigación a 26 personas naturales y jurídicas por su presunta responsabilidad fiscal en las pérdidas por 4.3 billones de pesos, como consecuencia de la contingencia de Hidroituango en abril de 2018.

El plan de trabajo incluye, entre otras actividades, la exploración de mercado para identificar posibles contratistas que, cumpliendo con los requisitos exigidos, estén en capacidad de continuar con la ejecución de las diferentes obras, en caso de que tanto las medidas cautelares como los fallos que se pudieran desprender del proceso fiscal de la Contraloría, impidieran la continuidad de uno o varios de los actuales contratistas o que manifestaran incapacidades operativas para continuar con la
ejecución de los respectivos contratos.

Lea también
"A mi se me metió que a él le pegaron" Padre del bebé que murió en Santo Domingo dio su versión

Las compañías que han manifestado interés realizarán visitas a Hidroituango los días 13 y 14 de septiembre, como parte del desarrollo del Plan. El objetivo es conocer el Proyecto, entrar en detalles técnicos de la obra y conocer las instalaciones como campamentos y diferentes fábricas con los que se cuentan en el Proyecto, para hacer un costeo y un dimensionamiento de la oferta que deben preparar.

Las empresas que estarían dispuestas a terminar Hidroituango

Para esta primera visita confirmaron su asistencia las siguientes empresas: José Cartellone Construcciones Civiles S.A.S. (Argentina), Estyma Estudios y Manejos S.A. (Colombia), Termotécnica Coindustriales S.A.S. / Grupo Ethuss (Colombia); ICA Constructora S.A. DE C.V. (México), Powerchina International Group LTD Sucursal Colombia (China), SP Ingenieros SAS. (Colombia), GRODCO (Colombia) y MINCIVIL S.A. (Colombia) – WEBUILD (Italia), que manifestaron el interés de trabajar juntos.

Lea también
Los pillaron robando los postes de energía en Carmen de Viboral

Inicialmente, se han identificado 26 empresas internacionales y 16 nacionales a las cuales se les ha invitado a reuniones informativas, tanto para conocer detalles del Proyecto como el posible proceso que se surtiría, de ser necesario un nuevo proceso de contratación.

Seguramente serán programadas otras visitas, tanto para atender otras firmas interesadas como para profundizar en detalles necesarios que permitan a los contratistas interesados conocer en detalle las obras faltantes del Proyecto. Las visitas a Hidroituango son coordinadas por EPM y guiadas por su equipo técnico.

Para leer más noticias de Antioquia, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram