Galicia
El vicepresidente económico y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde (i) es fotografiado junto a otras personalidades junto al nuevo mojón del Camino de Santiago situado a más de 3.000 metros de altura en el cerro de Monserrate hoy en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 16 mar (EFE).- Bogotá cuenta desde este miércoles con un nuevo mojón del Camino de Santiago situado a más de 3.000 metros de altura en el cerro de Monserrate, un monolito que ha llevado la Xunta de Galicia hasta la capital colombiana y que recuerda los 7.674 kilómetros que la separan de la Catedral de Santiago.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, inauguró este miércoles con la ministra de Comercio y Turismo colombiana, María Ximena Lombana, este hito conmemorativo de la ruta Xacobea.

El nuevo monolito está ubicado en el icónico santuario colombiano, que tiene vínculos con el monasterio de Montserrat, en Barcelona, parada de muchos peregrinos que hacían el Camino de Santiago desde el noroeste de la península.

Además, hasta el santuario del Señor de Monserrate, que se remonta al nacimiento de Bogotá, llega un camino de peregrinación «desde hace siglos atrás», por lo tanto «nos une ese vínculo», celebró Conde.

Durante el acto de inauguración, el vicepresidente gallego detalló que «este santuario orienta al peregrino, inspira al culto y maravilla al que lo visita, por lo que no hay mejor lugar para traer el Hito Xacobeo», materializado en un mojón que «quedará en el corazón de todos los colombianos y españoles».

Este monolito es una continuación de la visita que llevó a cabo el presidente colombiano, Iván Duque, a Santiago de Compostela el año pasado y donde «hizo una ofrenda en nombre de todos los colombianos».

En este sentido, supone la «consolidación de los vínculos de valores, esfuerzo y trabajo conjunto entre España y Colombia», agregó Conde.

HISTORIA UNIDA

«Para Galicia, para España y para los colombianos la ruta hasta Santiago es desde hace años un hilo de afecto que nos conecta como pueblos que acuden solícitos al encuentro de otros (…). La historia de Galicia y de Colombia ya no se puede explicar sin la contribución de sus caminos», añadió Conde.

Precisamente, los mojones «indican la distancia pero también la cercanía» de las diferentes capitales en las que se encuentran con Santiago de Compostela, detalló el vicepresidente gallego.

Este símbolo en Bogotá «ensalza los vínculos que existen entre Galicia y Colombia», según Conde, quien destacó que los caminos traen un mensaje de cooperación, «más necesaria que nunca».

Se trata del quinto mojón ubicado en América Latina, pero es «el mojón que está a la mayor altura, y eso marca mucho carácter», según el vicepresidente gallego.

Lombana, por su parte, destacó el «honor» de que la Xunta de Galicia «escogiera a Bogotá» para situar este hito, una ciudad que cuenta con un «lugar emblemático para el turismo religioso», que ahora también cuenta con una «insignia que les indica a los peregrinos la dirección correcta» hasta Santiago.

«A partir de hoy, los peregrinos de Monserrate se encontrarán con uno de los símbolos más tradicionales del cristianismo», indicó Lombana, para invitar «a los colombianos a que hagan parte del Camino de Santiago».

Los años 2021 y 2022 han sido definidos como el doble Año Santo, en los que se están impulsando actividades e iniciativas en el marco de la peregrinación del Camino de Santiago. El Año Santo se celebra cada vez que el 25 de julio, fecha en la que se conmemora la festividad de Santiago, coincide en domingo, como ya ocurrió once años atrás, en 2010, y volverá a suceder en 2027.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio