Síguenos

Noticias de Colombia

Fiscalía desarticuló la banda ‘Cedro Rojo’ señalada de deforestar zonas protegidas del país

Publicado

el

Fiscalía-cedro Rojo-deforestación
Foto suministrada

La Fiscalía General de la Nación judicializó a 10 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Cedro Rojo’, señalados de extraer madera de forma ilegal de la Serranía de Las Quinchas y moverla en todo el país mediante documentación falsa.

Las capturas se efectuaron en Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá y Chiquinquirá (Boyacá), Bucaramanga y Sabana de Torres (Santander), Gamarra (Cesar) y Barranquilla (Atlántico) donde fueron capturados nueve presuntos integrantes de la red. Uno más fue notificado, en atención a que cumplía medida de detención en el lugar de residencia por otro proceso.

Según el ente acusador, estas personas serían las responsables de auspiciar la agresiva deforestación en el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, ubicado entre Boyacá, Santander y Cundinamarca. En esta área de protección se ha detectado la pérdida de media hectárea de bosque nativo y primario por hectárea existente.

Al parecer, la madera extraída ilícitamente, de especies protegidas como el cedro, era trasladada a aserraderos donde la transformaban y acopiaban. Posteriormente, la comercializaban y la movían en tractocamiones a la Costa Atlántica, Medellín y otros municipios de Antioquia, los Santanderes, el Eje Cafetero y Bogotá.

En las investigaciones se constató que los traslados del producto, supuestamente, eran soportados con guías de movilización y permisos expedidos por las autoridades ambientales de la región, que contenían información falsa y contraria con la clase, cantidad o el metraje de la madera que realmente era transportada.

Los investigados son: Octavio de Jesús C. V., alias Serrucho; Carlos Julio B., Roger Antonio G. O., César Joani P. P., Jhon Fredy S. O., Jhon Jairo G. A., Ferley Andrés T. P., Yhon J. Z. y Fabio L. A.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos, según el nivel de participación, delitos como: ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, concierto para delinquir, falsedad en documento público, cohecho por dar u ofrecer, uso de documento público falso y falsedad material. Los cargos fueron aceptados.

Declaraciones directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

Fiscalía-cedro Rojo-deforestación

Foto suministrada

Fiscalía-cedro Rojo-deforestación

Foto suministrada

Fiscalía-cedro Rojo-deforestación

Foto suministrada

Lea también: VIDEO: Asesinan a dos policías en Tibú cuando estaban de civil

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad

Medellín