in

La secretaria española de Cooperación promueve programas sociales con Bogotá

claudia lopez bogota
Fotografía cedida por la Alcaldía de Bogotá de la alcaldesa, Claudia López (d), durante una reunión con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela Rodríguez, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Alcaldía De Bogotá

Bogotá, 3 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, se reunió este jueves con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien abordó la cooperación en asuntos sociales y el proyecto de la Alcaldía de dotar a la capital colombiana con un centro cultural español.

«Comenzamos nuestra visita a Colombia junto a Claudia López, referente social en Bogotá», dijo la funcionaria española en su cuenta de Twitter, luego de su entrevista con la alcaldesa.

Cancela comenzó hoy una visita de tres días a Colombia, desde donde luego viajará a Bolivia, para conocer proyectos de la cooperación española centrados en derechos humanos, violencia de género y cohesión social.

La secretaria agregó que Colombia cuenta con la Cooperación Española y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España «para mejorar la situación de personas migrantes y desplazadas de Venezuela e impulsar la igualdad de género».

Por su parte, la alcaldesa destacó que en su reunión de hoy, en la que también estuvieron presentes el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, y la viceministra de la Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, se habló de los pasos a seguir para tener un centro cultural y explorar líneas de cooperación dirigidas a la atención de la población migrante y a las mujeres.

Lea también
Encontraron un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el río Tunjuelo

«Agradecemos el interés del Gobierno español para hacer realidad este proyecto, que traerá más cultura a los bogotanos; lo que viene ahora es la definición conjunta del proyecto entre el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura y la Cooperación Internacional de España», destacó López, citada en un comunicado de su despacho.

Cancela señaló por su parte que «la voluntad de los Gobiernos de Bogotá y de Colombia demuestra el compromiso conjunto que se requiere» para esa iniciativa cultural, según el comunicado.

MIGRANTES E IGUALDAD DE GÉNERO

En cuanto a la situación de los desplazados venezolanos y la igualdad de género, la Alcaldía indicó que «se exploraron líneas de cooperación orientadas a la integración económica y social de la población migrante y la prevención de la xenofobia».

«Durante el encuentro también se abordó el fortalecimiento de las estrategias de empleabilidad y generación de ingresos para mujeres cuidadoras, a través del Sistema Distrital de Cuidado», agregó la información.

Lea también
Viralizan caso de maltrato animal en uno de los centros comerciales de Bogotá

La secretaria Cancela también se reunió hoy con el equipo de la Oficina Técnica de Cooperación, representada por la AECID y la Fundación Carolina, encuentro en el que destacó los 32 años de trabajo de la Cooperación Española en el país.

La funcionaria agradeció a los cooperantes por su «contribución a la construcción de paz, justicia, reducción de las desigualdades, impulso al desarrollo y formación, y fomento de derechos de las mujeres», según un mensaje en su Twitter.

Cancela también se reunirá esta tarde con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y mañana asistirá con el presidente colombiano, Iván Duque, al acto de entrega de un lote de vacunas contra la covid-19 donadas por España mediante el mecanismo Covax.

La funcionaria se trasladará luego a la caribeña ciudad de Barranquilla, donde conocerá programas sociales dirigidos a la población que llega de Venezuela y a niños y adolescentes, y el sábado irá a Cartagena de Indias para inaugurar una planta de agua potable y participar en una mesa redonda sobre la situación de la población afrodescendiente.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias