EPM-Hidroituango

Tras el fallo de la Contraloría, Empresas Públicas de Medellín -EPM-, recibió este martes de manera oficial, los 4,3 billones de pesos, correspondientes a la indemnización por la contingencia ocurrida en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango en el 2018.

Así lo anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien celebró la decisión de la Contraloría y explicó qué viene con el fallo.

«Hoy EPM ha recuperado oficialmente 4,3 billones de Hidroituango gracias al fallo de Contraloría. La misma Contraloría definirá el monto adicional que deberá pagar los condenados responsables por descalse en la tasa de cambio».

Dicho monto, según manifestó Quintero, estaría estimado entre 30 y 150 mil millones de pesos que deberán pagar los responsables de la contingencia, sin embargo, aún no se ha confirmado el monto final a pagar.

Este pago se da en cumplimiento de lo establecido en el Contrato de Transacción suscrito el 10 de diciembre de 2021 entre Mapfre Seguros Generales de Colombia y EPM, y en el Fallo de Segunda Instancia de la Contraloría General de la República, que fue notificado el 26 de noviembre de 2021.

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó el trabajo articulado de varias áreas de la Empresa para lograr el pago de la póliza. “A este pago por 633,8 millones de dólares recibidos hoy, se suman los pagos anticipados por Mapfre a EPM por 350 millones de dólares. Así, el pago total de la aseguradora Mapfre por la contingencia en Hidroituango asciende a 983,8 millones de dólares”, dijo Carrillo Cardoso.

Con esta confirmación de pago, EPM procederá con el retiro de la demanda arbitral que actualmente se encuentra suspendida ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín e informará del mismo a la Contraloría General de la República, con el objetivo que este sea considerado dentro del Fallo de Segunda Instancia.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio