EPM-construcción-acueducto
Foto cortesía

Empresas Públicas de Medellín -EPM- anunció el inicio de la construcción subterránea de 10 km de red primaria de acueducto, para asegurar que los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá cuenten con la capacidad de abastecerse de agua potable durante los próximos 50 años, pensando en el bienestar de la comunidad, su salud y calidad de vida.

Con una tubería de 1,20 metros de diámetro, la nueva red de conducción, conocida como Machado-Volador, podrá transportar 4.000 litros de agua potable por segundo (equivalente a llenar una piscina olímpica en 15 minutos). El agua potable se llevará desde la Planta de Potabilización Manantiales, en el municipio de Bello en la autopista Medellín-Bogotá, hasta el Aula Ambiental a la altura del Puente de Barranquilla en Medellín, donde empalmará con las redes de acueducto que hoy son atendidas por la Planta de Potabilización La Ayurá.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que con este Proyecto el sistema de acueducto del Valle de Aburrá surtirá agua potable desde las plantas de potabilización La Ayurá y Manantiales, independientemente de las condiciones del embalse que las alimenta. El embalse La Fe alimenta a la Planta La Ayurá y el embalse Río Grande II a la Planta Manantiales. Está última en proceso de modernización para incrementar su capacidad de producción de agua potable. Ambas plantas atienden a más del 90% de los habitantes del área de metropolitana del Valle de Aburrá.

Las obras

La nueva conducción será construida en cuatro intervenciones. Las obras se inician con los tramos 2, 3 y 4, que se extenderán por Medellín a lo largo del Playón de los Comuneros, urbanización La Playita, Las Brisas, Boyacá, Gratamira, Girardot, Castilla, La Unión, Francisco Antonio Zea, Terminal de Transporte del Norte, Caribe y la Universidad Nacional. El tramo 1 se hará en el municipio de Bello durante el primer trimestre de 2023, y cruzará la Zona Industrial No.6, La Orquídea- Calle Vieja, Zona Industrial No.7 y el barrio Acevedo.

Para EPM es un gran desafío construir 10 kilómetros de red primaria en las condiciones de alta densidad poblacional y fuerte dinámica de movilidad vehicular que se presenta en los sectores próximos a ser intervenidos. Para disminuir los impactos, la Empresa empleará en gran parte de los trabajos tecnología sin zanja, con equipos especiales subterráneos donde sea factible hacerlo.

Al terminar las obras en 2023, la nueva conducción entrará en funcionamiento y, con ello, EPM habrá concluido otro de los cinco proyectos que se ha propuesto, en alianza y coordinación permanente con los alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá, para aumentar el saneamiento del río Aburrá-Medellín y sus quebradas afluentes y, garantizar así, la seguridad hídrica en el Valle de Aburrá, con lo que esto significa para el bienestar de millones de personas.

EPM

Foto cortesía

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio