Hace 10 años en el Valle de Aburrá nació el primer sistema de bicicletas público y gratuito del mundo: EnCicla, el programa insignia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este programa, transformador de la movilidad sostenible de la región, ha logrado cambiar los hábitos de desplazamiento de miles de personas que hoy utilizan la bicicleta como medio de transporte para ir al lugar de trabajo, de estudio, o simplemente para ejercitarse.

Todo empezó con la idea de tres estudiantes de la Universidad Eafit, quienes presentaron como tesis de grado un proyecto de bicicletas como transporte activo en esta región, el mismo que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, acogió, y lo convirtió en referente nacional e internacional.

Este sistema, que inició con 6 estaciones y 105 bicicletas, hoy cuenta con 2.000 ciclas, y 103 estaciones en cinco de los 10 municipios que conforman esta subregión antioqueña: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y en días pasados se inauguraron las dos primeras estaciones del norte, en el municipio de Bello.

Sin embargo, el propósito para el 2022 es llegar a todas las demás localidades del norte y el sur del Valle de Aburrá.

Rodando por primera vez

El primer día de funcionamiento de Encicla se realizó con la participación de 33 pioneros que se atrevieron a inaugurar la movilidad activa en el Valle de Aburrá. El propósito inicial era unir las rutas entre las universidades, y es por esta razón que el sistema lo utilizan principalmente estudiantes. De acuerdo con el subdirector de Movilidad, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Jonathan Hernández Loaiza, el 53% de los usuarios son estudiantes, y de ellos el 70% son hombres y 30, son mujeres.

En estos primeros diez años se calcula que EnCicla ha reducido más de 10.800 toneladas de CO2. Lo que quiere decir que utilizar el sistema reduce la huella de carbono de cada usuario sobre el planeta.

Durante esta década de funcionamiento, EnCicla ha realizado 15.7 millones de préstamo, 41.35 millones de recorridos, a lo que se suman los más altos niveles de seguridad. Según los datos del sistema, en 10.000 viajes, sólo el 0.5 por ciento registran algún incidente.

Ruedas futuras de Encicla

En Sabaneta, en El Parque de los Cuatro Elementos, se cuenta con la primera estación que funciona con energía solar, donde se realiza una prueba piloto para reducir el consumo de energía en las estaciones. “Estamos haciendo acercamientos con la academia, con el fin de extender el piloto de energía solar a otras estaciones, y así avanzar en la propuesta de hacer de EnCicla un sistema sostenible para todo el Valle de Aburrá”, destaca Hernández Loaiza, y destaca que, del total de las estaciones, las más utilizadas son: Estadio, Málaga y Moravia.

EnCicla es una de las grandes apuestas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en lo que se refiere a la movilidad sostenible, y por tal motivo este cumpleaños llega cargado de buenas noticias.

Se dejarán 200 kilómetros de ciclorrutas construidos para el 2023, lo que significa que la movilidad activa conectará los 10 municipios del Valle de Aburrá. Es tal la evolución de este sistema, que se iniciará el piloto con 50 bicicletas eléctricas en las universidades, con el fin de verificar su funcionamiento, de igual manera, se adelantan gestiones para hacer de EnCicla un sistema incluyente. De acuerdo con el director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, “en conjunto con Ruta N diseñaremos una bicicleta para las personas en condiciones de discapacidad, de tal manera que esté a su alcance una alternativa sostenible de transporte”, y agrega que el sistema tendrá su propio soft ware, que va a fortalecer la capacidad instalada y permitirá llegar a muchos más lugares del Valle de Aburrá.

Este programa, que hoy tiene 114.000 bici usuarios, merece un aplauso, y mil felicitaciones, porque desplazarse en bicicleta es un parche, un aporte a la movilidad y al cuidado y la protección del medio ambiente.

Si le interesan noticias de Medellín, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio