Casi 1.200 emergencias por lluvias han sido atendidas en Medellín durante el 2021

Medellín
Foto: Cortesía.

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido 1.195 eventos relacionados con lluvias durante 2021, de ellos 85 en lo corrido de septiembre, en la consolidación de la segunda temporada de precipitaciones del año.

De las emergencias atendidas por los profesionales y las unidades bomberiles en 2021, las de mayor ocurrencia han sido 789 desplomes de árboles, 299 deslizamientos y 107 inundaciones.

“Los pronósticos del clima prevén un aumento considerable de los riesgos de desastres ante el incremento del fenómeno. Venimos de un periodo catalogado de menos lluvias, en el cual se generaron puntos críticos en la ciudad como Villa Guadalupe, quebrada La Bermejala y vía Las Palmas en el kilómetro 11. Así mismo, realizamos seguimiento a otros puntos que vienen de meses atrás, como el sector El Pacífico en la comuna Villa Hermosa y Olaya en Robledo”, precisó el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, capitán Luis Hernández Durango.

Lea también
"Ozzy" se perdió en el barrio 12 de Octubre

Los lugares de Medellín más afectados por el invierno

Las comunas más afectadas por esta incidencia de afectaciones son: Villa Hermosa, San Javier, Manrique y Popular.

Entre los corregimientos están: Altavista, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas. De ahí, la responsabilidad de acciones conjuntas entre los habitantes de estos sectores y la población en general para evitar que se ponga en riesgo la vida.

De acuerdo con el Ideam Colombia y el Siata Medellín inició la segunda temporada de lluvias con probabilidades hasta del 70 % de que se acentúe un nuevo fenómeno de La Niña y se aumenten los niveles históricos de precipitaciones en un 60 % y 80 % con respecto a los niveles históricos para este periodo.

Lea también
¡Para motos, particulares y taxis! Pico y placa del 20 de octubre en Medellín y Area Metropolitana

Entre las recomendaciones generales para la época está realizar limpieza de cauces, quebradas y alcantarillas, que durante las precipitaciones puedan generar taponamientos. También evitar cortes a taludes sin asesoría técnica y que puedan derivar en deslizamientos. Y, finalmente, reportar cualquier situación de manera oportuna a la línea única de emergencias 123 para la respuesta del equipo técnico Dagrd y Bomberos Medellín.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram