in

Tras el reconteo de los votos, Pacto Histórico tendría tres curules más en el Congreso

El Centro Democrático, el Partido Conservador y Alianza Verde perderían una curul cada uno

elecciones-Registraduría
Foto: Minuto30

El Congreso de la República va tomando forma cada vez más, luego del reconteo de los votos que se realizó durante esta semana por parte de la Registraduría, tras múltiples denuncias sobre presuntas irregularidades en los comicios que tuvieron lugar el pasado domingo 13 de marzo.

Tras el 97% de las mesas escrutadas, el Pacto Histórico sumó un total de 2’692.999 votos, según lo reportado por la Registraduría.

Y es que el primer conteo, realizado el domingo 13 de marzo, dio cuenta de un total de 2’302.847 votos para el Pacto Histórico en la lista cerrada al Senado de la República, lo que significa que tras el reconteo, sumaron cerca de 390 mil votos más.

Por ahora, el reconteo significaría que el Pacto Histórico podría ganar otras tres curules, quedando así con un total de 19, lo que significaría que otros partidos políticos tendrían que perder algunas curules que habían ganado durante la primera votación.

Lea también
Centro Democrático postuló testigos electorales en todo el país pero no fueron aceptados ¿Por qué?

Uno de estos partidos sería el Conservador, quien quedaría con 15 curules, cuando inicialmente se había hablado de 16, por lo que Esperanza Andrade sería la congresista que perdería su lugar en el Senado.

Otro de los partidos que perdería una curul sería Alianza Verde, que inicialmente tenía 14 lugares en la Cámara Alta, sin embargo, sería Jhon Fredy Muñoz quien perdería su lugar en la bancada del Congreso.

El Centro Democrático también sería otro de los partidos que perdería su curul, pues de 14 lugares en el Senado, ahora solo quedaría con 13, quedándose María Angelica Guerra, por fuera de la «cámara alta».

Respecto a los demás partidos (Cambio Radical, el partido de ‘La U’ y la coalición del partido Mira y Colombia Justa Libres), no sufrirían modificaciones en su bancada, pues quedarían con 5, 11, 10 y 4 curules, la misma cantidad que tenían tras el primer conteo.

Lea también
Presidente Duque pidió al CNE que se lleve a cabo la auditoría internacional para las elecciones

De forma preliminar, así quedaría conformado el Congreso, sin embargo, la Registraduría aclaró que «estos son los resultados de las comisiones escrutadoras a nivel municipal. Vamos cerca del 97% de escrutinio oficial para el Senado de la República. Si bien es cierto este es el resultado oficial, falta un 3% para que se termine de escrutar el Senado. Este escrutinio sube ahora al Consejo Nacional Electoral y eso susceptible de posibles modificaciones de acuerdo a las reclamaciones que presenten los partidos políticos y sus apoderados», dijo el registrador Alexander Vega este viernes.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias