Animales comercializados en Bogotá
Foto tomada de archivo para ilustrar/Secretaría Distrital de Ambiente

El proyecto liderado por los concejales animalistas -Andrea Padilla Villarraga y Celio Nieves Herrera- que prohíbe el comercio de animales vivos de cualquier especie en todas las plazas de mercado de la capital del país, fue aprobado por la plenaria del Concejo de Bogotá el pasado domingo 24 de enero.

Así lo dio a conocer la concejal Padilla a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que informó que: «Hoy la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó nuestro proyecto de acuerdo que prohíbe definitivamente el comercio de animales vivos de cualquier especie en todas las plazas de mercado de Bogotá, tanto públicas como privadas».

Asimismo, Padilla informó que en seis meses entrará en vigencia esta prohibición, una vez el acuerdo sea sancionado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; además, con este acuerdo se ordena a la Administración Distrital a regular las condiciones en las que pueden ser comercializados animales en los establecimientos de comercio, pues recalca que «lamentablemente el Concejo de Bogotá no puede prohibir esta actividad, así que le hemos ordenado a la Administración Distrital a establecer, a definir los estándares de bienestar muy elevados en los que los animales pueden ser comercializados».

Lo anterior se refiere a condiciones locativas, condiciones de salud y condiciones de entrega de los animales, de acuerdo a Padilla; además señala que en cuatro meses deberán ser formulados estos protocolos. Asimismo, la concejal informó que otro de los puntos del proyecto tiene que ver con «desincentivar la comercialización y reproducción de animales domésticos de compañía susceptibles de adquirir o desarrollar enfermedades congénitas, hereditarias o propias de su configuración racial.».

Otro de los puntos a resaltar es que se prohíbe definitivamente el comercio de aves ornamentales en toda la ciudad. Además, Padilla informó que esta prohibición entrará en vigencia dentro de 12 meses una vez que el ministerio de Ambiente y el ministerio de Agricultura le digan a la secretaría de Ambiente cuáles son las aves que entran en la categoría ornamentales.

Pero además, Padilla señaló que el acuerdo ordena también que la Administración desarrolle un plan de reconversión económica para las personas que hoy comercian con animales vivos en plazas de mercado, a las que podrán acogerse personas que comercian en otros establecimientos de comercio; en cinco meses deberá estar lista esta reconversión, recalcó la concejal Padilla.

«Y finalmente se le ordena a la Administración Distrital realizar operativos frecuentes y a decomisar a los animales que sean víctimas de maltrato y que estén siendo comercializados en condiciones irregulares2, concluyó Padilla.

Lea también: ¡La tiraron del carro! Necropsia de Ana María Castro confirmaría principal hipótesis de su feminicidio

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo