¿Eran de oro? Concejal denuncia que al Esmad lo estaban alimentando con medios pollos a $24.526

Concejal denuncia que al Esmad lo estaban alimentando con medios pollos a $24.526
Fotos de archivo y de https://rubentorrado.com/

En las últimas horas se conoció que el concejal Rubén Torrado denunció presuntos sobrecostos en el contrato sobre la alimentación del Esmad y la Brigada XIII, durante las jornadas de protestas del 2020 en Bogotá.

Y es que por medio de un comunicado, se conoció que el concejal encontró que en el contrato 164 de 2020 -que está relacionado con el suministro de alimentos y bebidas para el personal uniformado de los organismos de seguridad del Distrito- hubo presuntos millonarios sobrecostos en la compra de 121.907 combos de medio pollo asado con un valor de $24.526.

Lo que encontró el concejal en el contrato y en los combos de pollos

Según el documento, Torrado encontró -además- que el contrato «tuvo un valor inicial de $5.033 millones y se le adicionaron 2.516 millones para un total de $7.549 millones por 13 meses».

Además, los medios pollos no eran los únicos menús del contrato, pues explicó que, «en el mismo, hay otros menús como tamales a $12.000; almojábanas a $9.700; hamburguesas de carne; sándwiches de jamón de cerdo, pechuga de pollo, jamón de pavo y sencillo; lechona; agua; almuerzo ejecutivo; mantecadas y empanadas comprados a altos precios, siendo el menú de pollo asado, de 4 presas en combo por $24.526, el que tiene el mayor posible sobrecosto», dice el comunicado.

Lea también
Video: ¡Qué rabia! Mujer maltrata a su propio hijo en plena vía pública de Bogotá

En cuanto a los medios pollos, Torrado detalló que venían en combo y que «aparte de las 4 presas de pollo de 390 gramos, contiene dos papas saladas de 75 gramos cada una o dos arepas de 75 gramos cada una; una chocolatina de 12 gramos y una gaseosa en envase no retornable de 600 ml».

En ese sentido, el concejal criticó a la secretaría de Seguridad por el estudio de mercado que calificó como «deficiente» y que utilizó para llegar al precio de casi 25 mil pesos por medio pollo asado, pues informó ue esta entidad solo tuvo en cuenta cinco cotizaciones, de las cuales había dos con valores de (39.500 y 36.000 pesos por combo).

«Me tomé el trabajo de utilizar el mismo mecanismo con varias cotizaciones a diferentes asaderos reconocidos en la ciudad. El cálculo que obtuve fue de 17.365 pesos por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad que fue de 24.526 pesos», reveló Torrado.

Lea también
¡Mucha delincuencia! Delincuentes sometieron a una familia para robarles licor que tenían en una bodega

Tras estos hallazgos, el concejal alertó y manifestó que que por cada medio pollo asado para el Esmad se pagaron 7 mil pesos de más y que al multiplicarse este sobrecosto por los 121.907 combos da un cálculo preliminar de un posible detrimento patrimonial de 871 millones de pesos.

«Solicito a los órganos de control para que pongan sus ojos sobre este contrato. Es una vergüenza absoluta que no hay quién cuide los recursos de los bogotanos. Si eso pasa con la comida, si hay sobrecostos con combos de medio pollo asado, ¿cómo será con el resto de los bienes que adquiere la Secretaría?: motos, combustible, cámaras, radios, equipos de comunicación», puntualizó.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram