Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, reveló los resultados del tercer estudio mundial de los sistemas de salud, en el que Colombia se ubicó en el puesto 39 de 94 países evaluados.

En el informe anterior, publicado en 2017, nuestro país se ubicaba en el meridiano de la tabla al aparecer en la casilla 48 de las 96 naciones evaluadas.

De acuerdo con el Presidente de la ACHC, Colombia alcanza un promedio de 81,5 sobre 100, por debajo de los sistemas de salud de Canadá, Costa Rica, Chile y Cuba, cuyo acceso real a los servicios de salud van más allá del aseguramiento nominal.

El estudio analizó el desempeño en variables como gobernanza, infraestructura, esperanza de vida, financiación, incidencia de enfermedades transmisibles, recurso humano y el desarrollo de programas de atención primaria, así como índices de corrupción.

Los países que se ubican en los primeros lugares de desempeño, presentan presupuestos entre el 8,5 y 11 por ciento del PIB, cuentan con mayor infraestructura y su recurso humano de médicos y enfermeras se ubica entre los 34,75 por cada 10 mil habitantes y de 118 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Nuestro país invierte 7,7 puntos del PIB y su recurso humano registra un promedio 23,3 médicos y 14, 6 enfermeras por cada 10 mil habitantes, distante del promedio de los países con mejor desempeño.

El informe completo del estudio mundial del desempeño de los sistemas salud, fue puesto a disposición del Ministerio de Salud, como insumo para los debates de la reforma a la salud.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio