Enrique Gómez-propuestas - Movimiento de Salvación Nacional
Enrique Gómez, líder del Movimiento de Salvación Nacional. Foto archivo: captura de video Minuto30

Anteriormente el Movimiento de Salvación Nacional presentó un incidente de desacato contra el Consejo Nacional Electoral por considerar que no estaban amparando sus derechos políticos al no desembolsar el anticipo de los fondos para la campaña, pero el Consejo de Estado resolvió que el CNE sí cumplió lo ordenado.

Al igual que al Nuevo Liberalismo, el Movimiento de Salvación Nacional anteriormente fue cobijado por la Corte Constitucional con la sentencia SU-257 del 2021 para que se les concediera la personalidad jurídica, luego de no haber podido participar en política desde los comicios de 1988.

Esa orden fue acatada por el CNE, sin embargo, cuando llegó la hora de desembolsar el anticipo de los recursos para la campaña al Congreso y a la Presidencia del Movimiento de Salvación Nacional, no pudieron hacerlo porque este partido no contaba con póliza, que es un requisito para entregar el dinero.

La póliza no se les había otorgado por Previsora Seguros, aseguradora del Estado, porque el Movimiento de Salvación Nacional no cumplía el requisito de “obtener el 4 % de los votos de la elección anterior a la inscripción del candidato presidencial, ni con aquel que lo obligaba a obtener una certificación del CNE, que incluyera una liquidación de los recursos de funcionamiento del partido político”.

Lo anterior debido a que hace cuatro años, cuando se realizaron las anteriores elecciones, el partido no existía, además de que “no contaba con los más de 7.000 millones de pesos, equivalente al valor mínimo de anticipos autorizados por el CNE para entregar el señalado certificado”.

Por lo cual el Movimiento consideró que no estaban amparando sus derechos políticos, sin embargo el Consejo de Estado resolvió que el CNE, al revisar si el partido cumplía con los requisitos para el desembolso, “no desacató la sentencia SU-157 del 2021 de la Corte Constitucional”.

En el mismo sentido, el Consejo de Estado también indicó que el Ministerio de Hacienda ni la Registraduría, a las cuales también se les señaló de desacato, infringieron la decisión de la Constitución.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio