Caen 17 presuntos integrantes de 'Los Chacón' y 'La Central'
Foto: Alcaldía de Bogotá

Este miércoles, 27 de abril, se conoció que la Fiscalía General de la Nación logró la captura de 17 presuntos integrantes de dos estructuras criminales: ‘La Central’ y ‘Los Chacón’, redes de narcomenudeo que invaden plazas, parques y otros lugares públicos en Bogotá.

Y es que las actividades realizadas por la Fiscalía contra los grupos narcotraficantes de alcance transnacional permitieron establecer que, parte de los estupefacientes adquiridos en Cauca, Nariño, los Llanos Orientales y otras zonas del país, al parecer, eran enviados a Bogotá para abastecer ilícitamente dos redes de narcomenudeo.

Golpe a ‘La Central’

De acuerdo a la Fiscalía, el parque de Las Nieves se había convertido en la zona de injerencia de la estructura de narcomenudeo ‘La Central’, cuyos presuntos integrantes simulaban ser habitantes de calle para moverse por diferentes sectores y hacer las entregas de bazuco y marihuana.

Las evidencias dan cuenta de que, supuestamente, utilizaban un inmueble que funciona como hostal o ‘pagadiario’ para ocultar los estupefacientes, dosificarlos y definir los puntos de distribución.

Videos de cámaras de seguridad y otros registros fílmicos obtenidos por los investigadores permitieron identificar la modalidad de tráfico, los métodos de ocultamiento y las horas definidas por ‘La Central’ para actuar delictivamente. Asimismo, el material de prueba da cuenta de que las rentas ilícitas podrían ascender a los $10’000.000 diarios.

Nueve personas fueron capturadas, dos de ellas ciudadanos venezolanos, en diligencias de allanamiento y registro realizadas en la localidad Santa Fe. En los procedimientos fueron encontrados celulares, simcard y aproximadamente $1’172.800, en su mayoría, en monedas de distintas denominaciones.

Entre los detenidos están los señalados articuladores. Se trata de alias Frank, quien cumplía una condena en su lugar de residencia y, al parecer, coordinaba la comercialización de los estupefacientes; y alias Pedro, presunto encargado de administrar los dineros de las ventas ilegales.

Los demás capturados serían los principales expendedores, ellos son: alias Caballo; alias Borracho; alias La Machorra; alias Mandibula; alias Snoop Dog; alias Orejas; y alias Pato.

La Fiscalía imputó a estas personas el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Ocho de los procesados aceptaron los cargos. Todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Golpe a ‘Los Chacón’

Según la Fiscalía, en el sector de Las Cruces se centraba la actividad ilícita de ‘Los Chacón’, una organización delincuencial dedicada a la comercialización de marihuana, bazuco y cocaína. Al parecer, instrumentalizaba menores de edad y habitantes de calle para hacerle llegar los estupefacientes a los expendedores o ‘jíbaros’.

Ocho de sus presuntos integrantes fueron capturados, entre ellos Juan de Jesús C. P., quien sería el responsable adquirir las sustancias ilegales en Meta y Nariño, y coordinar el transporte a Bogotá en vehículos particulares o de servicio interdepartamental.

En las diligencias de registro y allanamiento se incautaron un arma de fuego, 15 cartuchos y $4’038.000 en monedas y billetes de distintas denominaciones.

La Fiscalía imputó a ‘Los Chacón’ los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario

Para ver más noticias de Bogotá, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio