Hidroituango
Foto: EPM.

Ya inició la primera fase en la mitigación de los riesgos en el Proyecto Hidroituango, en la que se explorará el estado de las captaciones 1 a la 4 por donde ingresará el agua del embalse hasta las turbinas en la casa de máquinas. Para eso se necesitará que buzos se sumerjan e instalen unas compuertas metálicas a 50 metros de profundidad.

Estos trabajos subacuáticos que se realizarán en Hidroituango son una actividad de extrema complejidad que nunca antes se ha realizado en Colombia.

Con el dron subacuático no tripulado se escanearán los túneles para identificar cómo están los concretos de las captaciones 1 y 2 por donde ingresara el agua que producirá energía en la casa de máquinas. Además, proyectará las dimensiones para poder analizar, diseñar y fabricar las compuertas metálicas que se instalarán.

Por otro lado, con el acompañamiento del equipo de profesionales de EPM, la empresa holandesa DCN Diving es la encargada de estos trabajos subacuáticos en sus dos fases. Esta compañía tiene una experiencia de 63 años en operaciones tanto oceanográficas como en embalses o centrales hidroeléctricas.

Se espera que estas operaciones ayuden a cumplir la meta de que Hidroituango empiece a generar energía con sus dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio