Buen Comienzo

La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo designó a la Corporación Comuniquémonos para continuar con la atención de los 75 niños y niñas del barrio Santa Cruz quienes, hasta hace cinco semanas, asistían al Centro Infantil Pequeños Exploradores B, el cual fue cerrado de manera definitiva.

“Hemos logrado recobrar la confianza y restablecer el vínculo entre la institucionalidad y las familias. De nuevo empezaremos el proceso de atención con el nuevo operador designado para esta comunidad que se llama Comuniquémonos. Esta entidad estará ofertando los servicios de acuerdo con las condiciones que las mismas familias solicitaron para la garantía de los derechos de los niños y las niñas del barrio Santa Cruz”, dijo el director (e), Hugo Díaz Marín.

La Corporación Comuniquémonos tiene más de 20 años de experiencia en la atención a niños y niñas, y opera modalidades de Buen Comienzo desde el año 2013. En la actualidad tiene a su cargo cuatro sedes con más de 300 niños en toda la ciudad y viene adelantando acciones de preparación para dar inicio a la atención de los niños, niñas y familias de la comuna 2 de Medellín.

Entre las acciones se destaca la consecución de la nueva sede, donde los niños recibirán atención en espacios amplios, acondicionados para la prestación del servicio de manera integral y sobre todo que contribuyen al desarrollo óptimo de los participantes. En cuanto al componente pedagógico, el modelo se ajustó para que respondiera a las necesidades identificadas durante el proceso de caracterización y que fueron puestas en consideración por las mismas familias. La nueva sede llevará un nuevo nombre el cual, en un ejercicio participativo, será elegido entre la comunidad.

Buen Comienzo realiza acompañamiento a las familias de la sede dónde estaba ‘Manolo’

De otra parte, después de conocerse presuntos hechos de vulneración de derechos en la sede Pequeños Exploradores B, los profesionales de Buen Comienzo han realizado más de 126 acompañamientos psicoeducativos con las familias de Santa Cruz, en los que, además de entregar paquetes alimentarios, se han promovido estilos y hábitos de vida saludables, comunicación asertiva, trabajo en equipo, autocuidado, resiliencia, resolución de conflictos, pautas de crianza, manejo del tiempo libre, entre otros.

Estos acompañamientos se realizaron de manera individual con las familias mientras avanzaba el proceso de caracterización. Tras concluida esta fase, se modificó la metodología y, en adelante, se programaron encuentros grupales con enfoque en las dimensiones del desarrollo en escenarios de socialización para cada ciclo de vida a través de actividades lúdicas y pedagógicas. Esta oferta continuará de manera adicional a la atención integral que recibirán los niños y las niñas de forma presencial por parte del nuevo operador.

“Luego de los hechos acontecidos en el barrio Santa Cruz iniciamos un proceso de acompañamiento con las familias, niños y niñas durante más de un mes. Hemos hecho encuentros con las familias, actividades lúdicas y encuentros psicosociales y, además, hemos estado dando acompañamiento nutricional con paquetes alimentarios y con tamizaje nutricional”, agregó el Director (e) de Buen Comienzo.

Actualmente, Buen Comienzo tiene una matrícula de más de 70 mil participantes y 406 sedes en operación en toda la ciudad. Adicionalmente, avanza con el retorno gradual y seguro a la presencialidad de los niños y las niñas.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio