Foto. Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud informa a la ciudadanía que dese el primer momento en que se identificó un brote internacional por viruela símica, se implementó un plan de respuesta que incluye diferentes acciones para contener el virus y evitar posibles cadenas de contagio en la capital del país.

La autoridad en salud inició el alistamiento y desarrollo de capacidades para la identificación, diagnóstico y atención de posibles casos en la ciudad. A la fecha, en Bogotá se han reportado y notificado en total 10 casos; estas personas se encuentran bien de salud y están teniendo manejo en casa.

En Bogotá todos los casos han sido identificados oportunamente y mediante los equipos de respuesta inmediata se ha logrado mantener su aislamiento para mitigar el riesgo de presentar transmisión comunitaria.

Además, se ha realizado el seguimiento a los contactos reportados por estas personas y se ha identificado la transmisión únicamente en uno de los casos.

Recomendaciones para evitar el contagio de viruela símica

Las personas que han viajado a zonas con brotes activos o que tienen contacto con casos confirmados o sospechosos, deben estar atentas ante síntomas como fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forman costras que se secan y caen.

Ante el primer síntoma deben acudir inmediatamente al servicio de salud, informar los síntomas, los antecedentes de viaje y posibles exposiciones, así como los contactos.

Las lesiones en una persona pueden variar en su sitio de aparición. Pueden afectar en: cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos, la boca, ojos, e incluso, en el área genital y perianal.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio