bogota Idartes
Fotografía de archivo en la que se registró a la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá, Catalina Valencia. EFE/Mauricio Dueñas

Bogotá, 20 abr (EFE).- El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá destinó 200 millones de pesos (unos 53.500 dólares) a becas para que artistas bogotanos puedan participar en ferias, foros o residencias artísticas en varios países.

Se trata en total de «seis convocatorias, entre becas y residencias, dirigidas a los sectores de artes plásticas y visuales, música y literatura, así como a las iniciativas relacionadas con el arte, la ciencia y la tecnología», según detalló Idartes en un comunicado.

De esta forma, escritores como Juan David Suárez ganó en 2019 una residencia de creación de novela gráfica en Angulema (Francia) para desarrollar «Groto», un cómic de 150 páginas sobre un ciclista bogotano.

Durante su estancia, Suárez pudo intercambiar experiencias con otros profesionales y tener otras visiones alrededor de la novela gráfica, por lo que ahora, según señala, tiene «una perspectiva del mercado mundial y eso es algo que no se tiene muy presente cuando se trabaja solo en el espacio local».

«Esta relación de Bogotá con el mundo nos lleva a fortalecer los lazos de hermandad y tender nuevos puentes para la promoción de nuestra oferta, la circulación de artistas locales y el intercambio de conocimientos, fortaleciendo a nuestra capital como un punto focal para el arte y la cultura en el mundo», consideró la directora del Instituto, Catalina Valencia.

Los artistas plásticos y visuales beneficiarios de las becas y las residencias han podido ir a Francia, Ecuador o Chile. En 2019 hubo 18 propuestas ganadoras y para este 2022 Idartes piensa repartir 60 millones de pesos (casi 16.000 dólares) con este mismo objetivo.

Otra de las ganadoras de una de las becas, en 2018, fue María Camila Montalvo que asistió a la exposición «Totems and Trophies» en Nueva York donde se presentaron trabajos de siete artistas de Colombia y Guatemala y permitió el intercambio de conocimientos con otros artistas, curadores y académicos.

«Es una experiencia enriquecedora que facilita la gestión de proyectos, la formación y la conexión de redes de profesionales», valoró Montalvo.

Idartes también ha creado alianzas con otros organismos como Medialab-Matadero, un centro de Madrid, donde tiene abierta una residencia para artistas, científicos, diseñadores, urbanistas y arquitectos de Bogotá para que puedan desarrollar proyectos culturales de manera colaborativa.

Para proyectar a los artistas de la capital colombiana internacionalmente hay también una residencia para dinamizar el rol de las mujeres en la producción musical o una nueva beca de participación en espacios culturales del ecosistema artístico para que los agentes locales participen en mercados, ruedas de negocios o muestras en todo el mundo.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio