Bogotá entrega primer informe a la ONU sobre violaciones de derechos humanos en protestas

La alcaldesa de Bogotá -Claudia López- entregó este miércoles 26 de mayo el primer informe a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas -ONU- sobre afectaciones y violaciones a los derechos humanos en las protestas en la capital del país ocurridas desde el 28 de abril, día en que se inició el Paro Nacional.

Y es que Bogotá ha sido una de las ciudades con mayor alteración de orden público y denuncia de violaciones de derechos humanos en el país. En ese contexto, según este informe, en las 775 actividades de protesta entre el 28 de abril y el 23 de mayo, 361 civiles y 380 policías han resultado lesionados; es de resaltar que aunque la mayor parte de las movilizaciones son pacíficas, algunos puntos en horas de la noche terminan de manera violenta.

Asimismo, el informe señala que en el último mes, 33 jóvenes resultaron con lesiones faciales y oculares, durante las movilizaciones, donde ocho están en riesgo de perder la visión. También hubo 15 intentos de homicidio contra la Policía y el Esmad, usando bombas molotov y ácido.

«Reportamos unas 600 afectaciones a derechos humanos, presunto abuso de fuerza o policial. Aproximadamente el 10% de ellas a defensores de derechos humanos de la sociedad civil a quienes respetamos y agradecemos por su labor en terreno.», señaló la alcaldesa López en Twitter, dando más cifras incluidas en el reporte.

Además, también se conoció en la entrega de este informe que desde la Alcaldía de Bogotá manifestaron que: «Es inadmisible que se haya utilizado el Portal Américas y el Colegio Claretiano de Bosa para el aterrizaje de un helicóptero que suministraba municiones no letales al Esmad, sin conocimiento de la Alcaldía. También rechazamos la retención de personas en Portal de Transmilenio.»

Es de resaltar que el exdefensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, será el relator encargado de las violaciones de derechos humanos en las protestas actuales y las del 9 y 10 de septiembre del 2020.

Lea también: Ecopetrol advierte riesgo de escasez de combustibles por bloqueo a refinería

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio