Bienal de Flamenco bogota
Imagen de archivo de María Terremoto que canta durante su presentación ""La Huella de mi Sentio"" en el marco del Flamenco Festival en el Teatro Público Joe's Pub en Nueva York (EE.UU.). EFE/Kena Betancur

Bogotá, 21 sep (EFE).- El cante jondo, uno de los máximos exponentes de la cultura española, será el principal invitado a la primera Bienal de Flamenco que se celebrará del 6 al 8 de octubre en Bogotá y que tendrá a los cantaores Arcángel y María Terremoto como invitados especiales.

La cita tendrá lugar en el Teatro Colsubsidio, impulsado por este centro y la Embajada de España en Colombia, y servirá también para la conmemoración de los 30 años de la muerte de uno de los grandes maestros del flamenco, Camarón de la Isla.

«Hace 30 años murió Camarón, momento en que empezó a construirse y crear una leyenda», aseveró el gerente del Teatro Colsubsidio, Paulo Sánchez, este martes en una rueda de prensa.

Es la primera edición de esta Bienal, que pretende ser una «estación» de la gran Bienal de Flamenco de Sevilla (España), y que se venía planeando desde antes de la pandemia, según destacó el embajador de España, Joaquín de Arístegui.

Agregó que cada edición tendrá un capítulo específico: el cante en esta y la guitarra -por los 10 años de la muerte de Paco de Lucía- en 2024.

Este año se comenzará con el cante, como homenaje a Camarón, y traerá el 7 de octubre al cantaor onubense Francisco José Arcángel, conocido por su apellido, y el 8 de octubre a María Terremoto, hija y nieta de una de las familias más destacadas del flamenco, procedente de Jerez de la Frontera y con sus 23 años una de las promesas más crecientes del flamenco.

Camarón de la Isla, como destacó el embajador, «es la persona que garantizó el tránsito entre el flamenco más purista y las nuevas generaciones», como las de estos dos artistas que recogieron el testigo y comenzaron, con su esencia, a transformarlo o conservarlo.

Por tanto, el gerente del Teatro insistió en la importancia de traer a estos artistas «que hacen parte de esa generación que entendió ese tránsito» y que unen a quienes les gusta ese purismo del Camarón más tradicional, el de los inicios, y los que se inclinan por la idea que el artista impulsó en «La leyenda del tiempo», donde presentó un flamenco más disruptivo y que erigió clásicos ya históricos como «Volando voy».

«Creemos que traer artistas de esta dimensión puede ampliar un poco más esa relación que se está construyendo desde hace unos años entre el público colombiano y este género tan importante», destacó Sánchez, quien adelantó que las entradas para ambos conciertos están ya a la venta con precios desde los 33.000 (7,5 dólares) y los 55.000 pesos (12,5 dólares).

Por su parte, el embajador consideró «una magnífica noticia que Bogotá ratifique su condición de capital musical y cultural mundial en este caso a través de la apuesta por el mejor flamenco».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio