Foto cortesía.
Recientemente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicó un aumento del 10% de reportes de emergencias de fauna silvestre durante el fin de año.
El uso de pólvora en las celebraciones de fin de año no solo afecta a las mascotas, sino también a la fauna silvestre.
Los reportes a la línea de emergencias del Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAVR) aumentan un 10% en esta época, reflejando el impacto negativo de esta práctica en la biodiversidad.
Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana, señaló que muchos animales, como aves, reptiles y mamíferos, sufren severas consecuencias debido al estrés auditivo y lumínico generado por la pólvora.
“El ruido provoca pánico, arritmias cardíacas e incluso paros cardíacos en animales pequeños. También genera desplazamientos forzados, que los exponen a atropellamientos, colisiones y pérdida de hábitat”, explicó.
La campaña ‘Soy Antipólvora’, liderada por la Gobernación de Antioquia, la Policía Nacional y el Área Metropolitana, busca sensibilizar a la población sobre estos impactos.
Además, se recuerda que incendios forestales provocados por pólvora o globos pirotécnicos pueden destruir ecosistemas enteros.
La entidad invita a la ciudadanía a celebrar de manera responsable, evitando el uso de pólvora y optando por alternativas que no afecten la fauna ni el medio ambiente.
El cargamento ilegal fue detectado durante un operativo de vigilancia marítima en el sur del…
Se investiga si el hoy occiso sería conductor de una plataforma de transporte
El Portal 20 de Julio de TransMilenio presenta mejoras en convivencia, seguridad y operación tras…
Incertidumbre en Atlético Nacional: Jorman Campuzano es duda para la final ante el DIM por…
Las autoridades han comenzado las investigaciones para identificar al responsable
La Selección Colombia Femenina Sub-20 enfrenta este miércoles a Argentina en Ezeiza como preparación clave…