Hidroituango

La concejal de Medellín, Paulina Aguinaga, dio a conocer una nueva auditoría contratada por EPM y que reafirma que la contingencia de Hidroituango no fue un evento fortuito, sino que fue un acontecimiento premeditado a los errores cometidos por las constructoras.

La situación es muy grave, teniendo en cuenta que la auditoría fue entregada personalmente al gerente de la época, Álvaro Rendón, y a pesar de que confirma nuevamente los errores de las constructoras, él prácticamente la ‘engavetó’, y no había ni rastro de ella dentro de la empresa, al parecer, para esconderla.

La auditoría engavetada contiene, según la concejal, 33 hallazgos relacionados con la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango. Además, este documento no fue revelado a los miembros de la junta directiva de EPM ni a la ciudad ni a la opinión pública.

Que Hidroituango tenga errores constructivos no es una novedad

«Recordemos que ya se había engavetado en 2019 el informe entregado por las firmas aseguradoras sobre causas de la contingencia, y fue el propio Álvaro Guillermo Rendón quien en septiembre de 2020 reveló que dicho informe nunca fue radicado», indicó la concejal en sus redes sociales.

Los hallazgos demuestran que los contratistas incurrieron en graves errores que llevaron a la contingencia del 28 de abril de 2018 con el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación, que generó grandes sobrecostos e incertidumbre con la entrada en operación comercial.

Dentro del informe se detallan 33 hallazgos relacionados con túneles iniciales de desviación, el plan de aceleración y Sistema Auxiliar de Desviación –SAD-, asuntos contractuales y asuntos administrativos y financieros, lo que demuestra la cadena de errores que se cometieron.

Para leer más noticias de Hidroituango y Medellín, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio