La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable

En el último boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre el estado del Nevado del Ruiz anunciaron que la actividad del volcán sigue siendo muy inestable.

Además, anunciaron que desde las 09:00 a.m. de ayer (01 de junio) hasta la mañana de este viernes 2 de junio, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica, respecto al 01 de junio.

El instituto también se refirió a los sismos que se localizaron principalmente a aproximadamente 3 y 4 km de distancia al occidente-noroccidente del cráter Arenas, a profundidades que oscilaron entre 4 y 5 km. “La máxima magnitud registrada fue de 1,0 correspondiente al sismo registrado a las 01:37 p.m., localizado a 3,7 km al occidente-noroccidente del cráter Arenas, a una profundidad de 5 km respecto a la cima del volcán”, se lee en el comunicado.

Y agregó que también se registraron, aunque en baja proporción, sismos pequeños en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, informó el SGC.

Adicionalmente, se mantiene la desgasificación de dióxido de azufre (SO2) y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Minuto30

¡Tragedia ambiental en San Luis! Mina ilegal del Clan del Golfo arrasó 7.000 árboles y tardará 30 años en sanar

El operativo permitió afectar una estructura dedicada a la extracción ilegal de oro que generaba…

Golpe al microtráfico en Los Mártires: tres capturados con droga de sabores y orden judicial por hurto

Los operativos de control dejaron incautaciones de estupefacientes y armas cortopunzantes en el centro de…

¡No se les escapó nada! Ejército desmanteló poderoso depósito ilegal del ELN y disidencias en Antioquia

El operativo en Anorí permitió la incautación de material de guerra y comunicaciones perteneciente a…

¡Peligro inminente! Desmontan estructuras levantadas a orillas de la quebrada La Iguaná en Medellín

Las autoridades realizaron un operativo para recuperar un predio público ocupado de forma irregular en…

¡Escándalo en Lili Pink! Fiscalía interviene más de 300 tiendas por presunto contrabando y lavado de activos

El operativo judicial incluye allanamientos, ocupación de bienes y la recolección de pruebas en varias…

[IMÁGENES IMPACTANTES] Así se vivió el incendio en Itagüí desde adentro: bomberos arriesgaron sus vidas

Los videos muestran a los bomberos dándola toda dentro de la fábrica en Itagüí. Son…