Foto: Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales

En el último boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre el estado del Nevado del Ruiz anunciaron que la actividad del volcán sigue siendo muy inestable.

Además, anunciaron que desde las 09:00 a.m. de ayer (01 de junio) hasta la mañana de este viernes 2 de junio, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica, respecto al 01 de junio.

El instituto también se refirió a los sismos que se localizaron principalmente a aproximadamente 3 y 4 km de distancia al occidente-noroccidente del cráter Arenas, a profundidades que oscilaron entre 4 y 5 km. «La máxima magnitud registrada fue de 1,0 correspondiente al sismo registrado a las 01:37 p.m., localizado a 3,7 km al occidente-noroccidente del cráter Arenas, a una profundidad de 5 km respecto a la cima del volcán», se lee en el comunicado.

Y agregó que también se registraron, aunque en baja proporción, sismos pequeños en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, informó el SGC.

Adicionalmente, se mantiene la desgasificación de dióxido de azufre (SO2) y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio