Fotografía del volcán Cotopaxi mientras emana vapor de agua, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Quito, 11 may (EFE).- El volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, emanó este viernes una columna de ceniza de hasta dos kilómetros sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Anotó que desde las 07.49 hora local (12.49 GMT), a través de las cámaras de vigilancia del volcán Cotopaxi, “se observa una columna de ceniza que alcanza un máximo de 2 km sobre la cumbre y se dirige hacia el sur-este”.
“La nube tiene contenido moderado de ceniza y podría generar caída de ceniza leve en zonas cercanas al sur este del volcán. Este fenómeno ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo. Se recomienda tomar las medidas pertinentes y recibir información de fuentes oficiales”, anotó.
Posterior a la mencionada emanación, el Instituto registró otras emisiones, de 600 y 700 metros cada una, sobre el nivel del cráter, que tomaron la misma dirección que la primera.
El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, a 45 kilómetros al sur de Quito, la capital del país, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.
Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero solo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.
Más noticias Internacionales
Durante 2025 se completaron hitos clave en estaciones, viaductos y llegada de trenes, consolidando el…
El resguardo La Puria ha sido el epicentro de este incidente
Caos vial en Chapinero: Protestas de recicladores paralizaron varias vías clave de Bogotá este lunes.…
Los Premios Altius 2025 exaltarán el próximo 22 de enero en Bogotá a los mejores…
Con este nuevo ajuste de diciembre, el diésel cierra el 2025 con un alza acumulada…
La presentadora decidió compartir con sus seguidores fragmentos de un proceso íntimo, marcado por la…