in

El volcán ecuatoriano Cotopaxi emana una columna de ceniza de hasta dos kilómetros

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador

volcan ecuatoriano Cotopaxi
Fotografía del volcán Cotopaxi mientras emana vapor de agua, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 11 may (EFE).- El volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, emanó este viernes una columna de ceniza de hasta dos kilómetros sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Anotó que desde las 07.49 hora local (12.49 GMT), a través de las cámaras de vigilancia del volcán Cotopaxi, «se observa una columna de ceniza que alcanza un máximo de 2 km sobre la cumbre y se dirige hacia el sur-este».

«La nube tiene contenido moderado de ceniza y podría generar caída de ceniza leve en zonas cercanas al sur este del volcán. Este fenómeno ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo. Se recomienda tomar las medidas pertinentes y recibir información de fuentes oficiales», anotó.

Lea también  VIDEO. ¡Terrible! Una cantidad de muertos y varios heridos dejó un choque entre dos trenes en India

Posterior a la mencionada emanación, el Instituto registró otras emisiones, de 600 y 700 metros cada una, sobre el nivel del cráter, que tomaron la misma dirección que la primera.

El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, a 45 kilómetros al sur de Quito, la capital del país, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero solo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.

Lea también  Joven de 21 años arrestada por haber botado a la basura a su bebé: Pensó que "era solo sangre"

Más noticias Internacionales

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias