Foto tomada de redes para ilustrar la noticia
La crisis de seguridad que atraviesa el municipio de Briceño volvió a generar preocupación entre las comunidades del Norte antioqueño. En las últimas horas se conoció que el rector de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancurt tuvo que abandonar el municipio luego de recibir amenazas que, según se investiga, estarían relacionadas con la compleja situación de orden público que vive la zona.
De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el directivo docente recibió un mensaje intimidante a través de WhatsApp el pasado 6 de mayo. En el texto le habrían exigido salir del municipio debido a una serie de señalamientos que actualmente son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales y administrativas.
Tras conocer la amenaza y ante el riesgo para su integridad, el educador tomó la decisión de salir de Briceño el 8 de mayo y acogerse al comité de amenazados de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, entidad que activó los protocolos correspondientes para este tipo de situaciones.
Autoridades ya investigan el origen de las intimidaciones
Desde la administración departamental confirmaron que el caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de otras autoridades competentes, que avanzan en las investigaciones para determinar quién estaría detrás de las amenazas y cuáles serían los motivos exactos de la intimidación.
Hasta ahora no existe un pronunciamiento oficial que atribuya este hecho a un grupo armado específico. Sin embargo, el caso ocurre en medio del complejo panorama de violencia que enfrenta esta zona del Norte de Antioquia, donde persiste la disputa entre estructuras ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias del frente 36.
Esto le podría interesar: Le pedía plata a patrullero para no publicar videos íntimos en Antioquia: terminó detenida
Las autoridades también evalúan el nivel de riesgo del docente con el fin de definir posibles medidas de protección y acompañamiento mientras avanza el proceso investigativo.
La situación ha generado preocupación entre la comunidad educativa del municipio, especialmente por el impacto que este tipo de hechos tiene sobre el funcionamiento de las instituciones y el desarrollo normal de las actividades académicas.
Briceño sigue bajo presión por el conflicto armado
El desplazamiento del rector ocurre en un momento especialmente delicado para el municipio. En los últimos meses, habitantes de la región han denunciado constantes afectaciones derivadas de la presencia y confrontación entre grupos armados ilegales que buscan mantener control territorial y corredores estratégicos en esta zona del departamento.
Además, este nuevo episodio de violencia se conoce pocos días después de la conmoción causada por el asesinato del periodista Mateo Pérez, quien había desaparecido mientras realizaba labores relacionadas con su trabajo periodístico en la región.
Aunque ambos hechos son investigados por separado, el contexto de inseguridad y tensión que enfrenta el municipio vuelve a encender las alertas entre líderes sociales, docentes y habitantes del Norte antioqueño, quienes insisten en la necesidad de mayores garantías de seguridad en el territorio.
Mientras avanzan las investigaciones, las autoridades departamentales reiteraron que continuarán acompañando al docente y mantendrán activos los protocolos de atención para proteger a quienes puedan verse afectados por situaciones de amenaza o desplazamiento forzado en medio del conflicto armado que afecta a varias subregiones de Antioquia.
El operativo también dejó otros seis integrantes de la estructura abatidos y tres personas capturadas,…
El fallecimiento fue confirmado durante el fin de semana y generó mensajes de despedida entre…
La Fiscalía logró demostrar su responsabilidad con las pruebas recopiladas durante la investigación.
La distinción destaca su trayectoria detrás de cámaras y su aporte a la creación audiovisual.
La alerta de ciudadanos permitió que una patrulla los ubicara pocas cuadras después del establecimiento.
Especialistas en desactivación de explosivos realizaron el procedimiento para retirar el material del sector.