¡Alerta internacional! EE.UU. advierte por violencia y narcotráfico en Colombia

La situación de violencia en Colombia fue tema de preocupación en escenarios internacionales, luego de que delegados de Estados Unidos advirtieran sobre los riesgos que enfrentan el país y la región frente al accionar de grupos armados y economías ilegales.

Durante un informe presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la representación estadounidense señaló que la violencia en Colombia sigue ligada a factores como el narcotráfico y la presencia de organizaciones ilegales, lo que impacta no solo a nivel nacional, sino también en otros países de América Latina.

Según lo expuesto, el crecimiento de cultivos ilícitos y la producción de drogas continúan siendo elementos que fortalecen a estas estructuras, generando efectos en la seguridad regional.

En ese sentido, se insistió en la necesidad de avanzar en acciones que permitan contener estas dinámicas y evitar su expansión.

La delegación también reiteró su postura frente a los grupos armados ilegales, a los que mantiene catalogados bajo figuras internacionales que buscan restringir su acceso a recursos y fuentes de financiación.

Lea también: ¡Briceño se encerró! Colegios y alcaldía a puerta cerrada por crisis de seguridad

Además, hizo énfasis en que los actos de violencia asociados a estas organizaciones no deben quedar sin consecuencias judiciales.

En relación con el panorama político, se destacó que los recientes procesos electorales en el país se desarrollaron sin mayores alteraciones, aunque se advirtió sobre la importancia de mantener vigilancia frente a posibles riesgos en futuras jornadas.

Asimismo, se expresó preocupación por hechos de violencia que han afectado el contexto electoral y por amenazas dirigidas a actores políticos.

El pronunciamiento concluyó con un llamado a fortalecer las condiciones de seguridad y avanzar en la consolidación de la paz, en medio de un escenario que continúa siendo monitoreado por la comunidad internacional.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Susto de infarto en Caldas! Se le bloqueó la dirección y en vez de frenar aceleró: terminó metida en una casa

Al lugar acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caldas y Agentes de Tránsito

¡No va! Fico Guitiérrez cancela evento del M-19 en Medellín

Alcalde de Medellín ordena cancelación de evento en la Biblioteca Pública Piloto por considerarlo inapropiado.

Manifestantes indígenas se mueven en el centro de Bogotá: vea cómo está la movilidad

Los manifestantes en el centro de Bogotá comienzan a retirarse, pero ¡ojo!, todavía hay cierres…

Ozuna conquista la radio con Una Aventura: lidera los listados en ocho países por segunda semana consecutiva

Ozuna arrasa con "Una Aventura". El tema lleva dos semanas seguidas en el primer lugar…

¡10 días buscándola! Barranquillera fue hallada muerta en Chipre: estaba bajo los escombros del lugar donde se hospedaba

A pesar de la confirmación consular, la familia ahora enfrenta una dolorosa y revictimizante barrera:…