VIDEO: Seis imputados en el Chocó por falsificación de monografías y títulos profesionales de abogados

Minuto30.com-. La Fiscalía desarticuló una red de corrupción que operaba al interior de la Universidad Tecnológica de Chocó Diego Luis Córdoba, que al parecer desde 2015 falsificaba calificaciones, monografías y actas de grado, entre otros, que sirvieron para que más de 108 estudiantes obtuvieran el título de abogado.

La investigación, liderada por la Fiscalía Seccional de Chocó, permitió identificar y capturar, en una primera fase, a la exdecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Irina Belén Londoño Asprilla, Carmen María Valencia Zea, secretaria de la facultad; James Antonio Moreno Romaña, Harvin Leudo Perea, ingeniero teleinformático; además de otras dos personas que quedaron en libertad.

Las seis personas fueron imputadas ante un juzgado penal municipal, con función de control de garantías de Quibdó, por los delitos de cohecho propio, falsedad en documento público, fraude procesal y estafa.

Según la investigación, las entonces funcionarias recibían a cambio entre $5.000.000 y $10.000.000 por cada trámite.

Igualmente la Fiscalía pudo establecer que la entonces decana certificó actas de sustentación de tesis completamente falsas, con el visto bueno de algunos docentes, para permitir la graduación de los abogados.

Por estos hechos el juzgado impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario en contra de Irina Belén Londoño Asprilla, quien se allanó a los cargos; James Antonio Moreno Romaña y Harvin Leudo Perea, quienes no los aceptaron.

Además impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su domicilio a Carmen María Valencia Zea, quien no aceptó los cargos y dejó en libertad a los otros dos capturados.

Foto: Fiscalía

Publicado por:
SoloDuque

«Seré el representante de 50 millones de colombianos»: Mauricio Tobón reacciona a su nombramiento como embajador en México

Mauricio Tobón aprovechó para enviar un mensaje sobre cuál será el enfoque de su trabajo…

Cae red que lavaba dinero con oro extraído ilegalmente en El Bagre, Antioquia

Desarticularon una red dedicada al oro ilegal en El Bagre, e incautaron mineral, dinero y…

Medellín acogió el empalme territorial entre el gobierno entrante y los mandatarios de Antioquia

El futuro del Metro de la 80 y otros proyectos estratégicos estuvieron en el centro…

Mauricio Tobón será el nuevo embajador de Colombia en México: Abelardo de la Espriella lo confirmó en Antioquia

El presidente electo reveló la designación diplomática este 21 de julio, minutos antes de dar…

Abelardo de la Espriella designa al Fraile Ricardo Torres Castro como nuevo director del SENA

"He designado al Fraile Ricardo Torres Castro como director del SENA, con la misión de…

Defensoría hace urgente llamado al gobierno de De la Espriella por el reclutamiento de menores

Defensoría del Pueblo instó al gobierno de Abelardo de la Espriella a implementar de forma…