VIDEO: Seis imputados en el Chocó por falsificación de monografías y títulos profesionales de abogados

Minuto30.com-. La Fiscalía desarticuló una red de corrupción que operaba al interior de la Universidad Tecnológica de Chocó Diego Luis Córdoba, que al parecer desde 2015 falsificaba calificaciones, monografías y actas de grado, entre otros, que sirvieron para que más de 108 estudiantes obtuvieran el título de abogado.

La investigación, liderada por la Fiscalía Seccional de Chocó, permitió identificar y capturar, en una primera fase, a la exdecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Irina Belén Londoño Asprilla, Carmen María Valencia Zea, secretaria de la facultad; James Antonio Moreno Romaña, Harvin Leudo Perea, ingeniero teleinformático; además de otras dos personas que quedaron en libertad.

Las seis personas fueron imputadas ante un juzgado penal municipal, con función de control de garantías de Quibdó, por los delitos de cohecho propio, falsedad en documento público, fraude procesal y estafa.

Según la investigación, las entonces funcionarias recibían a cambio entre $5.000.000 y $10.000.000 por cada trámite.

Igualmente la Fiscalía pudo establecer que la entonces decana certificó actas de sustentación de tesis completamente falsas, con el visto bueno de algunos docentes, para permitir la graduación de los abogados.

Por estos hechos el juzgado impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario en contra de Irina Belén Londoño Asprilla, quien se allanó a los cargos; James Antonio Moreno Romaña y Harvin Leudo Perea, quienes no los aceptaron.

Además impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su domicilio a Carmen María Valencia Zea, quien no aceptó los cargos y dejó en libertad a los otros dos capturados.

Foto: Fiscalía

Publicado por:
SoloDuque

¡Rompieron rejas y golpearon a un policía! Tres peligrosos reclusos se fugaron en Caucasia

Las autoridades activaron un plan de búsqueda tras la fuga de tres internos que se…

¡Indignación en el exterior! Colombianos denuncian ineficiencia y «plan tortuga» en algunos consulados

Los ciudadanos colombianos denuncian filas paralizadas durante horas bajo un sol inclemente de más de…

Conflicto armado en Briceño ya deja 41 familias desplazadas a Medellín

En medio de combates, amenazas y temor por los grupos armados, decenas de personas han…

¡Casi no lo cuentan! Vuelo con varios influencers regresó de emergencia por peligroso daño en la cabina

La tripulación activó los protocolos de seguridad y el vuelo regresó al aeropuerto de origen…

Murió uno de los escoltas tras la brutal balacera en Barranquilla: revelan identidades de capturados

Confirman un muerto tras la balacera en Barranquilla. Las autoridades revelaron las identidades de los…

Hallan muerto a profesor desaparecido en Bogotá: salió al gimnasio y nunca volvió

La búsqueda terminó de la peor manera. Las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo del…