Video: La erupción del Ontake es la mas trágica en Japón desde 1926

El hallazgo hoy de 12 nuevas víctimas eleva a 48 el número de muertos que por ahora ha dejado la erupción del monte Ontake, según informaron las autoridades niponas, lo que constituye la mayor tragedia provocada por un volcán en este país desde 1926.

Los servicios de rescate continuaron esta jornada con la búsqueda de cuerpos entre rocas y cenizas, una tarea dificultada por la baja visibilidad y por el riesgo de que se produzca una nueva erupción, desprendimientos o emisiones de gases tóxicos.

Un millar de policías, bomberos y miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) empezaron a primera hora de la mañana a inspeccionar la cara sur de la cima del volcán, una zona a la que hasta ahora no habían podido acceder, y donde hallaron una docena de nuevos cuerpos.

Estas víctimas se suman a las otras 36 encontradas entre el fin de semana y el lunes, y elevan el recuento momentáneo de fallecidos a 48, según los datos confirmados por el Gobierno de la prefectura de Nagano.

No obstante, las autoridades locales admiten que la cifra final de víctimas podría ser mayor, ya que se desconoce el número total de senderistas que se encontraban en las cercanías del volcán cuando comenzó la erupción.

El Ontake, el segundo mayor volcán de Japón con 3.067 metros de altura y ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya, entró en erupción el pasado sábado y cogió desprevenidos a centenares de montañeros mientras transitaban por las rutas que van desde la base hasta la misma cima de este popular destino de senderismo.

La mayoría de ellos pudieron abandonar el lugar por su propio pie o fueron evacuados, los últimos en la mañana del domingo con la ayuda de helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa niponas.

El suceso también ha ocasionado hasta el momento 69 heridos de diversa consideración, la mayoría de ellos por golpes, fracturas y quemaduras.

La erupción volcánica lanzó rocas de hasta 50 centímetros de diámetro, que volaron en un radio de 500 metros en torno a la cima y a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora, según dijo el experto del centro nacional de Prevención de Erupción y Terremotos, Takayuki Kaneko, en declaraciones a la cadena NHK.

“Comenzaron a caer piedras en todas las direcciones y empezó a oler a azufre”, declaró al mismo medio uno de los supervivientes que se encontraba en la cima en el momento de la catástrofe natural, de la que salió con heridas leves gracias a que logró refugiarse bajo una roca de gran tamaño.

Las autoridades niponas no han revelado por ahora la identidad de la mayoría de las víctimas, de quienes sólo han trascendido algunos detalles como la edad o la procedencia.

El Ontake es uno de los 47 volcanes activos del país que son sometidos a un estrecho seguimiento por la Agencia Meteorológica Nipona (JMA), debido a su actividad volcánica y a su ubicación cerca de núcleos de población.

Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos, según la definición de la JMA, que considera “activo” a todo volcán que “haya entrado en erupción en los últimos 10.000 años o donde se hayan registrado fumarolas recientemente”.EFE

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡Navidad bajo lupa en Bogotá! Descubren bodega ‘secreta’ con 380 kilos de pólvora en San Victorino

Las autoridades reforzaron los controles para evitar tragedias durante las celebraciones de fin de año.

Imprudencia casi termina en tragedia: volador explota cerca de dos niños en barbería de Remedios

Imprudencia casi termina en tragedia: un volador explotó peligrosamente cerca de dos niños.

Listos los árbitros para la fecha 6 de cuadrangulares semifinales

Designaciones arbitrales clave para la Fecha 6 de Cuadrangulares Semifinales Liga BetPlay DIMAYOR II 2025

¡Oro y gloria! Karate colombiano brilla en los XX Juegos Bolivarianos de Lima 2025

Karate colombiano brilló en Lima 2025: Oro en kata por equipos femenino y Kumite 75kg…

“Entramos en una etapa definitiva”: Uribe recibe a María Fernanda Cabal en su casa y le hace homenaje

María Fernanda Cabal visitó al expresidente Uribe, que agradeció el trabajo de oposición que ella…

Medellín activa plan para limpiar el aire del Centro: así funcionará la Zona Urbana de Aire Protegido

Medellín activa plan para respirar mejor: la Zona Urbana de Aire Protegido del Centro busca…