23.605 especies de fauna silvestre han sido incautadas en el país en lo que va corrido de 2017, según cifras aportadas por el Ministerio de Ambiente. El tráfico ilegal de estos seres vivos, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en Colombia, se incrementa en épocas de vacaciones como la actual.
Relacionado: Área Metropolitana: “el mejor regalo en esta navidad para los animales silvestres es dejarlos en su hábitat”
“Durante los meses de diciembre, enero, junio, julio así como en Semana Santa, el tráfico ilegal de fauna silvestre aumenta, debido a que residentes de las grandes ciudades visitan las regiones de amplia distribución de especies y pretenden regresar a sus casas con una mascota diferente”, explicó el ministro de Ambiente Luis Guillermo Murillo a RPTV Noticias.
Loros, perezosos, micos, tortugas y serpientes son algunos de los animales que más sufren con este flagelo, mientras que los departamentos de Policía de Putumayo, Sucre y la Metropolitana de Montería son las unidades con mayor incautación de estas especies.
No son únicamente los animales silvestres los que padecen las consecuencias de la avaricia humana. La flora colombiana, esa de la que el país está tan orgulloso, también es víctima de este delito.
Según datos de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, en el transcurso del año se han incautado 246.320 especies de flora como la Palma de cera, palma de vino y guadua, entre otras especies.
También le interesa: VIDEO: Las cifras, consecuencias y retos que hay detrás del tráfico de fauna silvestre en Antioquia
Además, se ha logrado la captura de 5.668 personas por la comisión de delitos contra el ambiente, de las cuales 2.916 han sido capturadas por el tipo penal de aprovechamiento ilícito de los Recursos Naturales.
Esta actividad delictiva se da con mayor frecuencia en áreas de influencia de ríos, utilizados como canales para facilitar procesos de distribución. Ese medio reportó que son los departamentos de Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar, Caldas, Risaralda, Quindío, Putumayo, Amazonas, Caquetá, Bolívar, Guainía y Vichada donde se presente la mayor cantidad de estos casos.
El tráfico de especies silvestres es el tercer delito más lucrativo del mundo, y solo es superado por el tráfico de drogas y el tráfico de armas. Se estima que por cada diez animales que son extraídos de su hábitat, nueve fallecen en el camino.
Los animales fueron atendidos tras reportes ciudadanos y trasladados a la URRAS para valoración y…
La embarcación se volcó pese a las restricciones marítimas; autoridades continúan la búsqueda del pescador…
Más de 9 mil familias afectadas por las lluvias han recibido ayuda humanitaria, mientras se…
Con este caso, ya son siete los extranjeros rechazados en el aeropuerto de Rionegro por…
Las autoridades implementaron restricciones de movilidad y reforzaron la presencia policial mientras avanzan las investigaciones…
La rápida acción de la Policía y la alerta de la comunidad permitieron recuperar los…