Minuto30.com-. El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entregó detalles sobre la mayor red de distribución de estupefacientes en el Centro de Medellín, la cual fue desarticulada con la captura de 31 personas.
Los operativos no solo se adelantaron en Medellín, también en Ipiales, Cúcuta, Cartagena, Barranquilla y otros municipios de Antioquia.
Detalló el fiscal general que seis farmacias eran utilizadas por los miembros de la organización criminal para guardar parte de su arsenal de drogas ilícitas, las cuales serán objeto de un proceso de extinción de dominio.
Luego de 20 meses de investigación, la Fiscalía, con el apoyo del Ejército, capturó a 31 personas que harían parte de una red narcotraficante señalada de controlar las líneas de distribución de droga en el Centro de Medellín.
Un fiscal del Grupo Antinarcóticos y Tareas Especiales obtuvo órdenes de captura contra todos los señalados integrantes de la organización delincuencial, que estaría al servicio de la estructura ‘La Terraza’. Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hicieron efectivas las detenciones en procedimientos simultáneos realizados en Ipiales, Cúcuta, Cartagena, Barranquilla, Medellín y otras poblaciones antioqueñas.
En los procedimientos fueron incautados 10.000 pastillas de benzodiazepina, 5.000 dosis de marihuana y cocaína, cuatro armas de fuego y 25 millones de pesos en efectivo.
Lea también: VIDEO: Así fue desarticulada la mayor red de distribución de estupefacientes en el Centro de Medellín
Gracias al material probatorio recaudado desde febrero de 2017, la Fiscalía identificó los distintos roles que cumplían las personas involucradas en la cadena ilegal. Algunas tenían el control exclusivo de la venta de drogas en los corredores turísticos y culturales, el sector hotelero y sitios aledaños al Complejo Administrativo La Alpujarra, sede de las autoridades administrativas y judiciales en Medellín.
Otro grupo era el encargado de ingresar al país, desde Ecuador y Venezuela, cantidades enormes de medicamentos psiquiátricos derivados de la Benzodiazepina, que eran movilizados en vehículos de carga y pasajeros hasta las plazas de vicio de Medellín y su área metropolitana, donde eran vendidos como alucinógenos o utilizados para rendir otro tipo de drogas.
Las evidencias indicarían que, en algunas oportunidades, los tratamientos médicos eran importados por farmacias reconocidas de la Costa Atlántica, por lo que la Fiscalía investiga la eventual complicidad de algunos funcionarios que habrían permitido el desvío de las medicinas para su uso ilícito.
Medellín:
Costa Atlántica:
Cúcuta:
Ipiales:
En las próximas horas la Fiscalía presentará a los 31 detenidos ante jueces de control de garantías y les imputará cargos por delitos como concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles, uso de menores de edad para la comisión de delitos, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de defensa personal.
Foto: Fiscalía
2021-04-17
Se busca a su familia para que el perrito no tenga que pasar la noche…
Tenga paciencia, las autoridades están al frente de la situación
El menor estuvo en un Crucero con sus padres, en Miami, y al parecer fue…
Cárcel para alias 'Mandíbula' y 'Aretes', dos pillos que se dedicaban a atracar supermercados en…
María Sol Messi fue trasladada a Argentina para comenzar su recuperación tras las múltiples lesiones…
¡Voten en el canal de WhatsApp! Pese a clasificar a la Libertadores, la hinchada del…