Viceministro de Perú niega que Grupo de Lima esté buscando una salida no pacífica en Venezuela

Reunión del Grupo de Lima

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez, pidió que haya una salida pacífica a la crisis que se vive en Venezuela durante la instalación este lunes de la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

“El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. En el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica”, dijo De Zela al intervenir en la instalación de la reunión que se celebra en la sede de la Cancillería colombiana.

En este sentido dijo que “es falso” que el grupo esté buscando una salida que no sea pacífica a la crisis.

Asimismo, subrayó que sostienen una posición con respecto al diálogo que tienen “muy clara”, puesto que consideran que el único posible “es aquel destinado a aplicar lo que dice la Constitución de Venezuela”.

“La Constitución de Venezuela es clarísima en el sentido de que al Gobierno legitimo de Juan Guaidó le corresponde llevar adelante el proceso para el restablecimiento de la democracia en ese país y la solución de la crisis que se dará mediante la salida del dictador”, aseguró en referencia a Nicolás Maduro.

Por eso, tras subrayar que “el Grupo de Lima no tiene una posición intransigente”, pidió que haya unas “elecciones libres, justas y creíbles con observación internacional”.

“Ese es el diálogo que todos queremos, el proceso que queremos impulsar y no queremos perder el tiempo en contactos con fines que no están claros: en el Grupo de Lima está muy claro cuál es el objetivo”, apostilló el viceministro.

También se refirió a la situación vivida este sábado, cuando las autoridades venezolanas impidieron la entrada de camiones con ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

De Zela rechazó que “frente a un intento pacífico y humanitario de llevar la tan necesitada ayuda a los venezolanos se recibió de parte de la dictadura de Maduro simplemente el uso de la fuerza y violaciones masivas de derechos humanos”.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Navidad mueve a Medellín: más de 150 mil viajeros pasarán por las terminales

Navidad con maletas en Medellín. Más de 159.000 viajeros pasarán por las terminales Norte y…

Liberaron a los 18 soldados retenidos por más de 36 horas en resguardo indígena del Chocó

Tras más de 36 horas de retención, 18 soldados del Ejército fueron liberados en Carmen…

El DIM rompe el silencio: Lo aceptó, si fue un “fracaso” la temporada del 2025

El DIM califica de fracaso su temporada 2025, anuncia la salida de cuatro jugadores y…

Los dejaron solos y en peligro: rescatan a tres niños abandonados en una casa en Robledo

Caso de presunto abandono en Medellín. Tres niños fueron encontrados solos y en riesgo dentro…

Petro oficializó la emergencia económica: tendrá superpoderes y podrá clavar todos los impuestos que quiera

Con esa ley que impuso Petro, podrá clavar impuestos por decreto buscando financiar el déficit…

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…