El próximo 1 de julio comenzarán a operar las vicealcaldías de seguridad en siete municipios de Antioquia. La estrategia, que hace parte del Programa de Paz del departamento, fue presentada este miércoles por la Gobernación de Antioquia, en el marco de la instalación del Consejo Departamental de Paz.
Estos organismos estarán ubicados en los cinco municipios que cuentan en su territorio con presencia de las Farc en zonas veredales transitorias de normalización: Remedios, Anorí, Vigía del Fuerte, Dabeiba e Ituango. Así mismo, operarán en las localidades de Briceño y Segovia, por la complejidad del territorio en materia de seguridad.
Como lo explicó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, cada vicealcaldía estará integrada por un coronel en retiro del Ejército y un grupo de paz, conformado por más de cinco profesionales de diferentes disciplinas, recién egresados o en proceso de graduación, miembros del programa Practicantes de Excelencia.
Estas personas se instalarán en los municipios, en especial en las zonas alejadas en las que el Estado no ha tenido presencia. La idea es llevar la oferta institucional del Estado a dichos sectores.
Queremos que sean nuestros ojos y nuestros oídos”, aseguró la gerente de Paz de Antioquia, Tatiana Gutiérrez, quien explicó que su función no solo estará relacionada con temas de seguridad y convivencia, sino también con asuntos de salud y educación.
El gobernador advirtió además que una de las principales tareas de los integrantes de las vicealcaldías es estar atentos a que ningún otro grupo criminal tome los territorios que las Farc han abandonado.
Entre tanto, la Gerencia de Paz avanza en la selección del líder de cada vicealcaldía, así como en el proceso para elegir los jóvenes que se desplazarán a los municipios. Pérez Gutiérrez resaltó la aceptación que ha tenido la propuesta entre los jóvenes y informó que 200 practicantes de excelencia de la Gobernación se postularon para ser parte deesta estrategia.
2017-06-08
Las directivas, los hinchas y hasta los vendedores del estadio ya tienen todo listo. ¡Solo…
Las dos cabezas de serie solo se podrán encontrar en la final.
La Dimayor abolió el famoso "punto invisible", y la ventaja deportiva pasa a ser la…
La noticia ha generado un profundo vacío entre los habitantes de Providencia que no salen…