Noticias de Política

Vía libre judicial: El presidente puede seguir «andando entre las bolsas» de delincuentes abatidos tras fallo de tutela

Minuto30.com .- Un juez de la capital del país falló a favor de la Presidencia de la República al negar una acción de tutela que buscaba prohibir la difusión de imágenes explícitas sobre los resultados operacionales de la Fuerza Pública, habilitando nuevamente la publicación de fotografías que muestran a delincuentes dados de baja y cuerpos en bolsas.

De acuerdo con la decisión judicial que resolvió el debate sobre estas controvertidas publicaciones, los detalles del caso son los siguientes:

La acción judicial: La tutela había sido interpuesta por el representante a la Cámara Santiago Osorio Marín y el ciudadano Javier Ricardo Cabrera Cruz. Ambos buscaban prohibir de manera permanente la exhibición de estas imágenes en las cuentas oficiales del Gobierno, argumentando una molestia generalizada por el nivel de exposición de las mismas.

El fallo del juez: El Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá desestimó las pretensiones al concluir que los accionantes no lograron demostrar una afectación directa a sus derechos fundamentales. Adicionalmente, el togado señaló que los demandantes se quedaron cortos en la evidencia y no demostraron tener ningún tipo de vínculo con los sujetos fallecidos en los operativos.

Se levanta la restricción: Con esta decisión de fondo, se revoca la medida que ordenaba suspender temporalmente la divulgación de este material. En consecuencia, el Gobierno podrá volver a presentar las imágenes de los resultados militares, incluyendo los registros en los que se observa al jefe de Estado caminando junto a las bolsas.

El fallo respalda la política de comunicación de la Presidencia frente a los resultados de la ofensiva contra los grupos armados y las estructuras criminales en el país.

Publicado por:
SoloDuque

Escudo de las Américas: 15 países luchando contra 24 organizaciones narcoterroristas

La declaración conjunta advierte que estas estructuras criminales operan más allá de las fronteras de…

¡Pilas con el Cerro Quitasol! Bello revisó nacimientos de agua y posibles afectaciones en la zona

El Cerro Quitasol está bajo vigilancia. En tres días, inspeccionaron nacimientos de agua, vertimientos y…

Autoridades investigan la extraña muerte de un bebé de siete meses que ingresó con múltiples golpes a un hospital en Medellín

El bebé presentaba asfixia, insuficiencia respiratoria aguda, edema cerebral, choque traumático e hipovolémico, y un…

¡Más de 700 dosis de droga! Capturan a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cáceres

El procedimiento también permitió incautar un cuaderno con registros contables.

Icfes publicará este viernes resultados de las pruebas Saber 11 – Calendario A: le contamos lo que debe saber

El Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11, es una evaluación estandarizada que…

¡Tragedia en India! Mujer de 91 años murió tras el ataque de un mono en el patio de su casa

El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad y la hija de la víctima…