Venezuela espera que Colombia extradite al presunto asesino de Robert Serra

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy que está a la espera de que Colombia informe oficialmente de la extradición de Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, presunto asesino del diputado chavista Robert Serra.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. EFE/Archivo

Ortega dijo en una rueda de prensa que se ha enterado a través de los medios de comunicación de que la Justicia colombiana ya dio luz verde a la extradición, pero que no le ha llegado la notificación oficial.

“El Ministerio Público no ha sido notificado formalmente y desconozco si la Cancillería” venezolana lo ha sido, pero “una vez que así sea se deberá esperar que transcurran 90 días para que se materialice la entrega física” del acusado, manifestó.

La Corte Suprema de Colombia avaló a inicios de mes la extradición de Padilla, ciudadano que tiene ambas nacionalidades, al considerar que el país vecino cumplió con los requisitos para llevar a cabo el trámite, confirmaron a Efe fuentes del alto tribunal en Bogotá.

Con ello, el asunto debió pasar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para decidir si autoriza o no la extradición.

“El Colombia” ha sido acusado de liderar al grupo que, a cambio de 250.000 dólares, según las investigaciones venezolanas, orquestó el asesinato del diputado, tiroteado en su domicilio de Caracas el pasado 1 octubre junto a su asistente María Herrera.

Tras el asesinato, Padilla Mendoza escapó de Venezuela, pero fue detenido en Colombia el 2 de noviembre, en la ciudad de Cartagena (norte) y luego trasladado a una prisión de Cómbita (centro), donde se confirmó que tiene tanto la nacionalidad venezolana como la colombiana.

La supuesta demora en la extradición de Padilla ha sido criticada en diversas ocasiones por distintas autoridades de Venezuela, incluido el presidente, Nicolás Maduro, quien achaca el doble crimen a paramilitares supuestamente vinculados al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El presunto asesino reconoció en una reciente entrevista que recibió las armas con las que mataron al diputado y a su asistente, pero aseguró que solo las guardó. EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¿Se les olvidó recogerlo? Reporte ciudadano denuncia vehículo abandonado desde el domingo en El Poblado

De acuerdo con la información suministrada por la comunidad el carro está abandonado

Suben recompensa por ‘Primo Gay’: más de $600 millones por uno de los más buscados

Las autoridades aumentaron la recompensa por alias 'Primo Gay', uno de los hombres más buscados…

¡Casi nos peina!: Apophis, el asteroide, nos «rozará» a unos 32.000 kilómetros de distancia: alístate

Este asteroide pasará a menor distancia que los satélites que nos dan la señal de…

¡Cobró sus Puntos Colombia y empacó maletas! Carlos Mario Giraldo deja el Grupo Éxito en su momento más «Wow»

Giraldo destacó los hitos alcanzados en equipo en El Grupo Exito, dejando una organización sólida…

Amenaza contra el alcalde Char prende alarmas: hablan de plan criminal y millonaria recompensa

Una alerta por posibles ataques contra el alcalde Alejandro Char activó protocolos y ahora ofrecen…

¡Qué grosería! Dos argentinos expulsados por puños y patadas contra Maturana en la final del Sub-17 y en video quedó

El jugador colombiano no respondió a la agresión durante la final del Sudamericano Sub-17 en…