Valle de Aburrá avanza en Cinturón Verde Metropolitano: Cuidando la ecología a escala regional

Con la entrega de un estudio adelantado por la UN, arrancará el proyecto del borde ecológico que preservará los ecosistemas y espacios urbano-rurales en municipios circundantes a Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de dicha región, presentó en un foro el proyecto denominado Cinturón Verde Metropolitano, que, a diferencia del que se plantea para Medellín (que busca detener la expansión urbanística), pretende cuidar la ecología a escala regional.

Según Luis Carlos Agudelo, docente e investigador de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la UN, “el propósito es identificar áreas de protección ecológicas y sitios para construir grandes parques metropolitanos; para ello, formulamos acciones que hay que emprender”.

El llamado Cinturón Verde es la puesta en marcha de un urbanismo contemporáneo, en el cual —como se plantea en los diez municipios de la zona metropolitana de Medellín— hay estrategias que propician un fortín ambiental al servicio de la comunidad.

El profesor Agudelo explica que, para lograr el propósito, los expertos de este proyecto han pensado en tres franjas: un área divisoria de aguas del Valle de Aburrá; otra de protección del suelo urbanizado o con potencial de serlo (denominado zona de transición como frontera urbano-regional en donde se harán parques robustos y áreas de recreación); finalmente, la fase que conecta las anteriores a través de 17 quebradas vinculadas a acueductos veredales que se priorizaron.

William Alberto Álvarez Pérez, líder de planificación ambiental y físico espacial del Área Metropolitana, indica que el Cinturón Verde es necesario para atesorar esos mínimos bienes ambientales. “Buscamos la ayuda de la UN (debido a su experiencia en temas de conservación) para proponer una delimitación que se mantenga en el tiempo”.

Los integrantes del proyecto cuentan que serán por lo menos 5 mil predios del cinturón externo los que significarán un mejor hábitat en la región. Para ello, se intervendrá un valle sin suelos de buena calidad, donde se tiende a ocupar todas las áreas y no a preservarlas; por lo cual, la estrategia cobra importancia.

La Universidad Nacional entregará al Área Metropolitana el informe para arrancar con la ejecución de las obras ambientales que, por el momento, empezó con parques de borde y otras estrategias encaminadas a llevar a buen término la intención urbano-regional.

La alma máter, luego de haber adelantado la investigación, continuará con la reflexión para el mundo académico a partir del trabajo adelantado por los once profesionales de la UN que estuvieron al frente del proceso.


Con información de unal.edu.co

2013-05-16

Publicado por:
SoloDuque

Fiona se extravió en el municipio de La Unión: ¿nos ayudas a encontrarlo?

Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…

Gatico persa deprimido no quiere comer: extraña a su familia ¿es suyo?

Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa

Disidencias de «calarcá» piden dejar «intereses mesquinos» y anuncia cese al fuego contra fuerza pública

El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…

Buscan a los dueños de un Husky siberiano que apareció solito en Campo Valdés: se entrega con pruebas

Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos

¡Los emboscaron sin piedad! Asesinan a madre, hija y padrastro cuando iban en una moto

Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"

¡Tensión en el Chocó! 18 militares fueron secuestrados por comunidad indígena en Carmen de Atrato

Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…