Unos 30.000 niños nacerán en América Latina en el día de año nuevo, según Unicef

Los bebés de la región representarán alrededor del 7,3 por ciento de los aproximadamente 395.072 bebés que nacerán en el día que marca la llegada del año nuevo a nivel global.

Cerca de unos 30.000 niños nacerán en América Latina y el Caribe el día de año nuevo, informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los bebés de la región representarán alrededor del 7,3 por ciento de los aproximadamente 395.072 bebés que nacerán en el día que marca la llegada del año nuevo a nivel global, según datos divulgados hoy por la oficina regional de Unicef en Panamá.

Unicef destacó que cuando el reloj marque la medianoche, Brasil recibirá a unos 7.850 bebés, seguido de Guyana con 45, Argentina con 1.919, Haití con 737, Colombia con 2.045, Panamá con 207 y México con 6.217.

“En todo el mundo, el 1 de enero, las familias recibirán a innumerables Lorenzos e Isabellas, Helenas y Mateos. Pero en varios países, muchos bebés ni siquiera recibirán un nombre porque no vivirán más allá de su primer día”, resaltó el organismo de Naciones Unidas.

Recordó en ese sentido que en 2017, en la región, “alrededor de 103.000 bebés murieron en su primer mes de vida”.

Explicó que entre esos niños la mayoría falleció por causas prevenibles, como nacimiento prematuro, complicaciones en el parto y las infecciones como la sepsis y neumonía, “lo que constituye una violación de su derecho básico a la supervivencia”.

Ralph Middy, especialista regional de UNICEF en Salud Materna e Infantil, dijo que “el riesgo de morir durante los primeros 28 días de vida, en los países más pobres de la región, es 2,5 veces mayor que en los países más ricos”.

“Este día de año nuevo, tomemos la resolución de hacer realidad todos los derechos de todos los niños y niñas, comenzando con el derecho a sobrevivir y prosperar. Podemos salvar a millones de bebés al reducir los factores socioeconómicos asociados con la mortalidad, ya que la pobreza afecta tanto al contexto en el que nace un niño como a la calidad de la atención durante el parto”, añadió Middy.

Los bebés que mueren en el primer mes representan el 47 por ciento de todas las muertes de niños menores de cinco años, según Unicef.

Por ello, Unicef señaló que su campaña “Cada VIDA Cuenta” hace un llamado para que se realice “una inversión inmediata con el fin de ofrecer soluciones de atención de la salud asequibles y de calidad a todas las madres y a todos los recién nacidos”.

Detallo que entre soluciones figuran el suministro constante de agua potable y electricidad en los centros de salud, la presencia de personal sanitario calificado durante el parto.

También la disponibilidad de existencias amplias de suministros y medicamentos para prevenir y tratar las complicaciones durante el embarazo, el parto y el alumbramiento, y el empoderamiento de las adolescentes y las mujeres adolescentes para que puedan exigir unos servicios de salud de mayor calidad.

A medida que el calendario se aproxima a 2019, Unicef “exhorta a los países a que respeten el derecho de todos los recién nacidos a la salud y la supervivencia”, según la información.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

El fútbol colombiano se une en torno a la salud de Peluffo: el técnico libra una dura batalla contra el cáncer

Según los primeros reportes de su círculo cercano, el parte inicial tras la primera sesión…

Terror desde el aire en El Tarra: Ataque con drones explosivos incendia vivienda y deja varios civiles heridos

Expertos en antiexplosivos realizan un barrido técnico para descartar la presencia de otros dispositivos

¡Duelo de Titanes!: El Bayern de «Lucho» Díaz desafía al Real Madrid en el Bernabéu

El equipo teutón es el más opcionado a llevarse "la orejona" de 2026

¡Líder absoluto!: Nacional venció a Jaguares en el debut de Cataño y se escapa en la tabla

El guardameta de 199 centímetros de altura tuvo una noche de aprendizaje: el "baño" por…

¡ALERTA MÁXIMA EN BOGOTÁ!: Roban camioneta con una niña de 7 años a bordo en la localidad de Suba

Según versiones la niña viste pijama blanca, chaqueta morada y zapatos rosados: si la ve…

Operativos de la POLFA en 12 ciudades: incautan contrabando por más de 5.800 millones de pesos

En Caldas (Antioquia), las autoridades detectaron 45.610 unidades de marroquinería que iban para Medellín