Unos 1.500 desplazados en el suroeste de Colombia por combates de grupos armados

os desplazados, integrantes de 258 familias afrocolombianas, habitaban en los barrios Ciudad Dos Mil, Nuevo Milenio, Viento Libre y La Ciudadela, comenzaron a abandonar sus hogares el pasado 6 de octubre. EFE/Archivo

Al menos 1.500 personas se vieron obligadas a desplazarse debido a combates de grupos armados sin identificar en Tumaco, municipio en el suroeste de Colombia en el que el pasado 5 de octubre fueron asesinados seis campesinos cocaleros en un confuso ataque, informó hoy la ONU.

Los desplazados, integrantes de 258 familias afrocolombianas, habitaban en los barrios Ciudad Dos Mil, Nuevo Milenio, Viento Libre y La Ciudadela, comenzaron a abandonar sus hogares el pasado 6 de octubre, según un breve comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

El pasado 5 de octubre murieron seis campesinos cocaleros que protestaban en un remoto punto de Tumaco llamado Tandil contra la erradicación de matas de coca, hecho que inicialmente fue atribuido por las autoridades a una de las disidencias de las FARC pero sobre el que el Gobierno ha abierto una investigación por las acusaciones de los lugareños contra la Policía.

La OCHA destacó en su información que “como parte del control territorial”, los diferentes grupos armados han impuesto “fronteras invisibles” en los diferentes barrios.

“Desde inicio de octubre y debido a esta situación, las comunidades se ven forzadas a limitar su movilidad entre 6:00 pm y 6:00 am como mecanismo de autoprotección”, señala la información.

Las familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares se alojan en casas de familiares y amigos en otros barrios del municipio, por lo que van de forma esporádica a sus viviendas “en diferentes horas del día, con el objetivo de cuidar sus pertenencias”.

“Persisten los enfrentamientos y la presencia de estos grupos armados sin identificar en la zona urbana, generando riesgos en la población civil que habita en este municipio”, concluye la OCHA.

Precisamente y tras la muerte de los seis campesinos cocaleros, el Consejo Comunitario del Pueblo Autónomo de Alto Mira y Frontera (CCAMIF) también denunció en un comunicado la presencia en la zona, que abarca parte de Tumaco, de diferentes grupos armados ilegales.

“Durante las últimas semanas se han venido presentando presiones de grupos armados hacia la comunidad (…) buscando que asuman el rol de escudos humanos ante la intervención de la fuerza pública que realiza las labores de erradicación forzosa (de cultivos ilícitos)”, manifestó la CCAMIF.

El Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre del año pasado para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco, el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Fiona se extravió en el municipio de La Unión: ¿nos ayudas a encontrarlo?

Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…

Gatico persa deprimido no quiere comer: extraña a su familia ¿es suyo?

Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa

Disidencias de «calarcá» piden dejar «intereses mesquinos» y anuncia cese al fuego contra fuerza pública

El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…

Buscan a los dueños de un Husky siberiano que apareció solito en Campo Valdés: se entrega con pruebas

Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos

¡Los emboscaron sin piedad! Asesinan a madre, hija y padrastro cuando iban en una moto

Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"

¡Tensión en el Chocó! 18 militares fueron secuestrados por comunidad indígena en Carmen de Atrato

Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…