Una veintena de editoriales rechazan publicar un libro de un Nobel francés

El Nobel de Literatura 1985, Claude Simon. EFEArchivo

Una veintena de editoriales rechazaron 50 páginas de la novela «Le Palace» (1962), obra del premio Nobel de Literatura de 1985, Claude Simon, enviada bajo anonimato por un admirador, el escritor Serge Volle, quien denunció así que «hoy, el libro de usar y tirar es el que hace furor».

Una apuesta entre Volle y un amigo suyo, un conocido escritor cuyo nombre no ha desvelado, está en el origen de esta curiosa iniciativa.

«Discutíamos sobre la literatura y las editoriales. Él me dijo que ‘ningún editor publicaría hoy a Claude Simon’ y yo quería comprobarlo por mí mismo», explicó Volle a la emisora pública «France Inter».

Con esta trampa, pretendían, además, «sondear de alguna manera la calidad de los que presiden los comités de lectura en las pequeñas y grandes casas de edición».

Para ello, el instigador de la apuesta envió bajo anonimato 50 páginas de la novela «Le Palace» (1962), a 19 editoriales.

La obra está inspirada en la experiencia de Simon junto al bando republicano en la Guerra Civil Española.

Los resultados hablan por sí solos: siete editores no respondieron a la propuesta del escritor fallecido en 2005, mientras que 12 la rechazaron.

Uno de ellos descartó el texto, de acuerdo con Volle, porque «las frases no tienen final, haciendo que el lector pierda totalmente el hilo» y por la falta de «personajes bien diseñados».

Claude Simon pertenece al «Nouveau Roman» (Nueva Novela), un conocido movimiento vanguardista que se opone a las nociones de personaje y de trama e integrado además por Alain Robbe-Grillet, Michel Butor y Nathalie Sarraute, entre otros.

Con esta argucia, Volle acusó a las editoriales de buscar creaciones del corte «Best-Sellers», un tipo de literatura de fácil lectura en el que la trama tiene más peso que la calidad de la escritura.

Para ilustrar su denuncia, el instigador de la trampa consideró oportuno parafrasear al también escritor francés Marcel Proust (1871-1922), quien afirmó «antes de escribir, sean famosos». EFE

Publicado por:
SoloDuque

¡Ni los cambuches se salvaron! Masivo operativo de seguridad en Bogotá deja 6 capturados y bodegas selladas

La intervención se extendió por varias horas en estaciones y alrededores de TransMilenio en la…

¡Arsenal mortal en Medellín! Hallan más de cinco toneladas de explosivos en operativo policial

El material estaba almacenado en un inmueble usado como centro clandestino por estructuras multicrimen.

¡Cayó alias ‘Katiro’! Señalado jefe de sicarios del Clan del Golfo que sembraba temor en El Bagre

En el operativo también fueron detenidos otros dos presuntos integrantes de la estructura criminal.

¡Iba cargado de explosivos! Cae conductor en Kennedy con 230 kilos de ANFO ocultos en un furgón

El material era transportado en cinco bultos que simulaban contener fertilizante.

¿Se viene el anillo? Carlos Báez y Francisca Estévez dieron importante paso que desató rumores de boda

La pareja compartió imágenes de su nueva etapa juntos y emocionó a miles de seguidores…