Cortesía.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no se celebrarán elecciones en Venezuela en los próximos 30 días y planteó la posibilidad de un segundo ataque militar si las nuevas autoridades venezolanas no cooperan con los planes de Washington tras la captura del presidente Nicolás Maduro. La declaración fue realizada en una entrevista con NBC News, a pocos días de la operación que llevó a la detención de Maduro y su traslado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcoterrorismo.
Trump explicó que, antes de pensar en un proceso electoral, es necesario “arreglar el país”, en referencia a la situación general de Venezuela, que catalogó como un estado “desgastado”. “No se pueden celebrar elecciones. No hay forma de que la gente pueda votar… tenemos que ayudar al país a recuperarse”, señaló el mandatario estadounidense.
La postura de Trump se produce en medio de un contexto de fuerte intervención estadounidense en Venezuela tras una operación que incluyó ataques aéreos y la captura de Maduro y su esposa, ambos enfrentando procesos judiciales en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico. Maduro, por su parte, se declaró inocente ante un tribunal federal.
Esto le podría interesar: Nuevos detalles «del drama» de los Maduro-Flores en NY: Denuncian lesiones y se niegan a pedir fianza «por ahora»
Ante la pregunta sobre una eventual segunda acción militar, Trump fue contundente: no descartó la posibilidad de responder con fuerza si las autoridades venezolanas designadas no cumplen con las expectativas de su administración. “Seguimos preparados… si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque”, afirmó desde el Air Force One, señalando que las relaciones con el gobierno interino venezolano siguen en evaluación.
Trump también se refirió en términos críticos a la principal figura opositora, María Corina Machado, cuestionando su capacidad para gobernar el país, y afirmó que el Gobierno estadounidense está en contacto con Delcy Rodríguez, quien fue juramentada como presidenta encargada de Venezuela ante la Asamblea Nacional tras la captura de Maduro.
El mandatario insistió en que Estados Unidos no libra una guerra contra Venezuela, sino contra los grupos que considera responsables del tráfico de drogas que, según él, afecta a territorio estadounidense. Sin embargo, afirmó que el proceso de estabilidad y reconstrucción en Venezuela tomará tiempo y que las elecciones no se contemplan en un plazo inmediato, reflejando una postura de largo alcance en cuanto a la transición política que impulsa Washington.
El concejal aseguró que le están dando el permiso toda la tarde a funcionarios del…
Dos mineros murieron sepultados por un alud mientras extraían oro en el municipio de Anorí.
En las dos temporadas que estuvo Falcao, salieron campeones Nacional y Santa Fe. El 'tigre'…
La caída del árbol se presento subiendo Palmas, cerca al Túnel de Oriente, por lo…
Metro de Medellín revela su plan de 10 años: autonomía financiera, expansión a otras ciudades…
‘Kira’ no falló: Casi 100 kilos de marihuana fueron descubiertos en encomiendas dentro del aeropuerto…