Foto: Secretaría Distrital de Seguridad
Una investigación de cinco meses permitió a las autoridades capturar a seis presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Los Buitres’, señalada de cometer hurtos violentos de vehículos de alta gama en diferentes sectores de Bogotá.
El operativo fue desarrollado por la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades distritales. Los capturados fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez de la República.
Uno de los hechos esclarecidos ocurrió el 6 de abril en la localidad de Suba, donde los presuntos delincuentes habrían despojado violentamente a una persona de una camioneta y escapado en ella mientras una niña de 7 años permanecía en su interior.
La menor fue localizada y rescatada esa misma noche por la Policía Nacional y posteriormente entregada a sus padres. El vehículo también fue recuperado.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la gravedad del caso: “Secuestrar a una niña es de los delitos más graves que hay. Como sociedad tenemos todos que unirnos para que haya una sanción efectiva, y cualquier delincuente que se meta con violencia y que se meta con los niños pague por eso”.
Cinco meses de investigación
Durante el proceso, las autoridades analizaron más de 100 horas de material videográfico, realizaron interceptaciones telefónicas, reconocimientos mediante álbumes fotográficos, entrevistas a víctimas y búsquedas selectivas en bases de datos.
Con estos elementos se llevaron a cabo cuatro diligencias de allanamiento y registro en los barrios Porvenir y Parques de Bogotá, en Bosa, y en Muzú, en Puente Aranda.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho Zambrano, destacó el trabajo del GAULA:
“No es únicamente hurto, es secuestro, porque lo que cometieron fue un secuestro. Fueron cinco meses de investigación en los que el GAULA desarrolló todas sus capacidades técnicas y humanas para que este caso no quedara impune”.
Según la investigación, ‘Los Buitres’ habrían participado en al menos cinco hurtos bajo esta modalidad.
Esto le podría interesar: ¡La habría abusado, lanzado por el balcón, alterado la escena y negó que lo hizo! Fiscalía acusa a Carlos Mario por el feminicidio de Ana María
Así operaban ‘Los Buitres’
Las autoridades establecieron que los presuntos integrantes de la organización realizaban labores de observación y seguimiento a sus posibles víctimas para identificar sus rutinas, lugares de residencia y desplazamientos.
Luego, presuntamente las interceptaban utilizando armas de fuego para intimidarlas y, en algunos casos, las retenían temporalmente mientras se apoderaban de los vehículos.
Las camionetas de alta gama serían trasladadas a parqueaderos clandestinos, bodegas e inmuebles utilizados como centros de acopio, donde presuntamente modificaban sus sistemas de identificación para facilitar su comercialización ilegal.
Según la investigación, algunos vehículos serían enviados posteriormente hacia Norte de Santander, mientras que otros serían destinados al negocio ilegal de autopartes.
Los seis capturados
Entre los detenidos se encuentran alias ‘Homero’, señalado como cabecilla de la estructura; alias ‘Costeño’, quien presuntamente cumplía funciones de coordinación; y alias ‘El Flaco’, señalado de participar directamente en algunos de los hurtos.
El secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, afirmó que alias ‘Homero’ también habría utilizado menores de edad para cometer delitos.
“alias ‘Homero’ no solo habría participado en el secuestro de la niña: también instrumentalizaba a menores de edad para cometer delitos. ¿Qué hacía este individuo en las calles? Como sociedad, no podemos seguir aplazando esta discusión: cuando se utilizan niños y se ejerce violencia para delinquir, las sanciones deben ser más severas. Los menores se protegen, no se instrumentalizan”.
En los allanamientos fueron incautados tres computadores, seis dispositivos móviles y munición.
La Policía estima que la operación permitió afectar las rentas criminales de esta estructura en aproximadamente $200 millones mensuales.
Los seis capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, hurto y secuestro simple. Un juez de la República les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El cantante deberá tomarse un tiempo de descanso antes de regresar nuevamente a los escenarios.
Federico Gutiérrez recorrió las obras del jardín infantil Semillas de Palmitas en San Sebastián de…
Los equipos de emergencia que lograron acceder al escarpado lugar del siniestro confirmaron el hallazgo…
EPM aclaró que, para todos los demás barrios incluidos en el Esquema 1 que cuentan…
Carlos Mario presuntamente alteró la escena para hacer creer que la mujer se había lanzado…
La estructura se dedicaba al robo sistemático de piezas de armamento, municiones y accesorios tácticos…