Minuto30.com .- Cada vez que el calendario marca viernes 13, muchas personas alrededor del mundo sienten una mezcla de inquietud y curiosidad. Aunque para algunos no pasa de una simple coincidencia, para otros representa un día cargado de mala suerte y presagios oscuros. ¿De dónde viene esta creencia? ¿Qué hay de cierto en los mitos que lo rodean?
La superstición alrededor del número 13 tiene raíces antiguas. En muchas culturas, el número 12 se considera un número completo o perfecto (12 meses del año, 12 signos del zodíaco, 12 apóstoles), por lo que el 13 representa un exceso, un quiebre del orden.
En el cristianismo, se cree que durante la Última Cena, Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús, fue el decimotercer invitado. Además, la crucifixión de Jesús habría ocurrido un viernes, lo que sumó a la carga negativa del día.
Aunque las raíces son antiguas, la asociación entre el viernes y el número 13 como un día de mala suerte se popularizó especialmente en el siglo XX. El miedo irracional a esta fecha tiene incluso nombre: “friggatriscaidecafobia” (del nombre de la diosa nórdica Frigg y el número 13).
Libros, películas y series han alimentado este temor. El ejemplo más conocido es la saga de terror “Viernes 13”, que comenzó en 1980 y convirtió la fecha en sinónimo de horror y asesinatos ficticios.
En muchas partes del mundo, durante el viernes 13, la gente evita:
Viajar o volar en avión.
Casarse o firmar contratos importantes.
Cambiar de casa o iniciar nuevos proyectos.
Cruzarse con gatos negros, pasar debajo de escaleras o romper espejos, supersticiones que se agravan en esta fecha.
No hay evidencia científica que respalde que el viernes 13 sea más propenso a los accidentes o a la mala suerte que cualquier otro día. Sin embargo, el poder de las creencias colectivas puede influir en la percepción y el comportamiento de las personas, generando ansiedad y, en algunos casos, incluso afectando la economía (con cancelaciones de viajes o eventos).
Curiosamente, en algunos países la mala suerte se asocia con otras fechas. En España, Grecia y algunos países de Latinoamérica, es el martes 13 el día temido. En cambio, en Italia, el número de mala suerte es el 17.
Aunque el viernes 13 pueda parecer solo una superstición sin base real, lo cierto es que forma parte del imaginario colectivo global. Ya sea por tradición, cultura o simple curiosidad, esta fecha continúa siendo un fenómeno fascinante que mezcla historia, religión, psicología y entretenimiento.
aquí más Noticias Virales
El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025
Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña
Una característica clave para identificar a José Rafael es la cantidad de tatuajes que posee
Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha acercado a preguntar por el caso
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Angie Mildred Rojo Hernández puede comunicarse…