El tango sigue conquistando en Medellín: cerca de mil personas respaldan histórica postulación

El proceso para reconocer el tango en Medellín como Patrimonio Cultural Inmaterial del Distrito continúa sumando apoyos ciudadanos. Cerca de mil personas han respaldado con su firma la iniciativa que busca incluir este género musical y sus expresiones asociadas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad.

La propuesta es impulsada por la alcaldía con el acompañamiento técnico del Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín.

Además, cuenta con la participación de bailarines, músicos, investigadores, promotores culturales y representantes de la comunidad tanguera, quienes trabajan en la consolidación de la postulación.

Según las autoridades, el objetivo es reconocer la importancia histórica, artística y social que ha tenido el tango en Medellín, una ciudad que durante décadas ha construido una estrecha relación con este género musical y sus diferentes manifestaciones culturales.

El documento que será presentado ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural a mediados de julio incluirá una caracterización de los saberes, prácticas y expresiones relacionadas con el tango. Asimismo, identificará a las comunidades involucradas y expondrá los argumentos que sustentan la solicitud de reconocimiento patrimonial.

Las personas interesadas en respaldar la iniciativa podrán hacerlo hasta el próximo 15 de julio. Para facilitar la participación ciudadana, la Alcaldía habilitó mecanismos presenciales y digitales para la recolección de firmas.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Lea también: Yailin ‘La Más Viral’ comparte una dolorosa noticia y conmueve a sus seguidores: “Íbamos a ser tres”

Uno de los principales escenarios para promover el apoyo será el Festival Internacional de Tango, que este año celebra dos décadas de realización y se desarrollará entre el 8 y el 14 de junio. Durante el evento, los asistentes podrán acceder a códigos QR dispuestos en diferentes espacios para sumarse a la iniciativa.

Además, quienes deseen respaldar el proceso podrán hacerlo de manera presencial en la Casa del Patrimonio, ubicada en la Avenida Palacé.

En caso de que la postulación sea aprobada, entre 2026 y 2027 se avanzará en la formulación del Plan Especial de Salvaguardia, herramienta que permitirá proteger y fortalecer las tradiciones asociadas al tango en Medellín, mientras se define su inclusión definitiva dentro del patrimonio cultural de la ciudad.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Más noticias de Medellín

2026-06-02

Publicado por:
Melissa Noreña

Escándalo en colegio de Rionegro: Docente terminó con fracturas tras altercado con los padres

Investigan una agresión a docente en un colegio de Rionegro. La profesora sufrió fracturas tras…

Medellín abre comisaría de la familia: así busca frenar la violencia en los hogares

Medellín inauguró una nueva Comisaría de Familia que funcionará las 24 horas. La sede atenderá…

¡En video quedó! Seguidores de Iván Cepeda vandalizaron y retuvieron el bus de la Selección Colombia

Durante el tiempo que el vehículo estuvo detenido, varios manifestantes se acercaron y pegaron publicidad…

¡Encerrados en jaulas diminutas! Rescatan monos, guacamayas y un erizo, víctimas del cautiverio en Cundinamarca

Las especies recuperadas fueron remitidas a un centro especializado para iniciar su rehabilitación y evaluar…

¡Tragedia en Doradal! Un rayo mató 25 cabezas de ganado en medio de un fuerte aguacero

El trágico hecho encendió las alarmas sobre los riesgos del ganado en temporadas de intensas…

¡Falsos comparendos con códigos QR en vehículos! Alertan por nueva modalidad de estafa en Bogotá

Autoridades advirtieron que los comparendos no se notifican con papeles informales y que estos QR…