Foto: archivo
Minuto30.com .- En una decisión que ha sido calificada por múltiples sectores como una grave afrenta a la autonomía universitaria y un nuevo capítulo en la arremetida del Gobierno Nacional contra el departamento de Antioquia, el Ministerio de Educación ha impuesto, mediante la Resolución No. 016105, una serie de “medidas preventivas y de vigilancia especial” sobre la prestigiosa Universidad de Antioquia (UdeA).
La medida, de cumplimiento inmediato, es vista por analistas y líderes regionales no como un acto de apoyo, sino como una preocupante injerencia que utiliza el andamiaje legal para ejercer control sobre una de las instituciones más emblemáticas e independientes del país. Esta acción se suma a una serie de decisiones y declaraciones desde Bogotá que han sido interpretadas como parte de un cerco estratégico para frenar y debilitar la fortaleza institucional de Antioquia.
El Ministerio se ampara en la Ley 1740 de 2014 para arrogarse facultades que muchos consideran desproporcionadas y que erosionan el principio sagrado de la autonomía, pilar fundamental de la educación superior y el pensamiento crítico en Colombia.
La resolución activa un mecanismo que, en la práctica, le permite al poder central tener una incidencia directa en el funcionamiento interno de la Alma Máter. Entre las facultades que se atribuye el Ministerio se encuentran:
Para los defensores de la universidad pública, estas no son medidas de “apoyo”, sino de control. Se argumenta que, si existen desafíos financieros, estos deben ser resueltos con mayor financiación por parte del Estado y con el respeto a las decisiones de los órganos de gobierno universitarios, no con una intervención que amenaza con politizar la academia.
Esta decisión no puede analizarse como un hecho aislado. Se enmarca en un clima de tensión creciente entre el Gobierno Nacional y el departamento de Antioquia. Proyectos de infraestructura clave para la región han enfrentado trabas desde Bogotá, y ahora, la intervención en el principal centro de pensamiento de Antioquia es vista como la pieza más reciente en un ajedrez político que busca mermar la influencia y la independencia de la región.
Mientras la resolución avanza, sin que los recursos legales puedan suspenderla, la comunidad académica y la sociedad civil deben prepararse para la defensa de lo que es su patrimonio más valioso: una universidad pública, autónoma y al servicio de la región, no de los intereses del gobierno de turno en Bogotá. La batalla por la UdeA apenas comienza, y se perfila como un nuevo pulso por el futuro de Antioquia y el respeto a sus instituciones.
Primera y ultima página de la Resolución No. 016105 del 29 de julio de 2025 del Ministerio de Educación
Resolución No. 016105 del 29 de julio de 2025 del Ministerio de Educación
Aquí más Noticias de Antioquia
2025-08-01
Golpe histórico al contrabando en Medellín: autoridades incautan 6 mil pares de tenis ilegales.
Paisas vence a Cimarrones 93-85, toma ventaja 2-0 en la final de la Liga de…
Impactante: ladrón sale de un matorral e intenta robar a pasajeros de taxi en el…
Debido a sus condiciones de salud, la señora no podía llevar a cabo tareas esenciales…
Adultos mayores y deportistas con discapacidad brillaron en los Primeros Juegos Metropolitanos de Medellín.