Sindicatos y organizaciones sociales de Paraguay convocaron para el viernes a una manifestación contra la política económica y la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez, quien cumple dos años en la Presidencia.
Los portavoces sindicales también hicieron énfasis este miércoles en los hechos de corrupción que salpican al Gobierno, algunos relacionados también con las acciones contra la pandemia y que serán parte de los lemas de rechazo en la manifestación del viernes por el centro de Asunción, a píe y en una caravana de automóviles.
En rueda de prensa, Mirta Arias, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), puso en el punto de mira el plan de reactivación económica planteado por el Gobierno para frenar el impacto de la pandemia, que dijo debe de crear empleos, en lugar de despidos, al tiempo que denunció que son los trabajadores quienes están pagando el precio más alto por la actual emergencia.
Los representantes sindicales también denunciaron los subsidios sociales destinados por el Gobierno para atender las urgencias de los afectados por la larga cuarentena, que calificaron de “política del hambre”.
“El Gobierno exige que nos quedemos en casa pero no garantiza una vida digna a los paraguayos”, dijo Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora.
A la movilización sindical se sumó este miércoles el Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, que llamó a la ciudadanía a expresar su oposición al Gobierno de Abdo Benítez “por una gestión inoperante a la hora de gestionar y ejecutar políticas en función de las acuciantes necesidades sociales” causadas por la pandemia.
Al poco de que la pandemia apareciera en Paraguay, el Gobierno decretó un rígida cuarentena de aislamiento social que afectó al sector laboral y castigó en especial al de los trabajadores informales, el 70 % del total de esa franja.
El Gobierno respondió con el pago de subsidios temporales a los trabajadores despedidos de sus empresas y aportantes a la seguridad social, mientras que el sector informal accedió a una cantidad intercambiable por alimentos que algunos congresistas calificaron de “limosna”.
Todo ello dentro de una partida de 1.600 millones de dólares destinada por el Gobierno y apoyada por el Congreso para hacer frente a la caída de la economía y también para reforzar el precario sistema de salud pública.
Sin embargo, en las últimas semanas han arreciado las críticas al Gobierno por la lenta ejecución de esos fondos, en concreto los del Ministerio de Salud, que además llamó a varias licitaciones de insumos que resultaron fallidas y derivaron en varias escándalos de corrupción y en dimisiones de altos funcionarios.
MEDIDAS ESTRUCTURALES
Los representantes sindicales reiteraron la necesidad de que Paraguay aborde reformas estructurales que deriven en la formalización de contratos por parte de los empresarios o en establecer el inexistente seguro de empleo.
Así como de acometer una reforma tributaria urgente que incluya el pago de impuestos extraordinarios a los patrimonios más elevados y a las grandes extensiones de tierra, en uno de los países con menor carga fiscal de la región.
Sobre ese punto, el Frente Guasu destacó hoy en su comunicado que el Gobierno de Abdo Benítez “ha rechazado iniciativas propuestas en el marco de generar ingresos genuinos en función a reformas tributarias”.
“En contraparte ha agudizado gravemente la política de endeudamiento, que ha llegado ya a un punto crítico y pretende avanzar en iniciativas privatizadoras y de ajuste sobre los sectores trabajadores”, dice el comunicado de la concertación del expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012).
EFE
2020-08-12
Se hace un llamado a los familiares para que se acerquen a la sede
Cuatro personas vivieron momentos de angustia tras el naufragio de una lancha en aguas de…
Hombre fue capturado en Guatapé por agredir a su pareja y a uniformados en medio…
Inició la construcción de un nuevo megacolegio en Robledo. La obra busca ampliar la cobertura…
Alerta en Barranquilla por niña de dos años abandonada en hospital. Las autoridades ya buscan…
'Vístase si no quiere que la miren': Joven denuncia acoso en un supermercado tras ser…