¡Sin maquinaria y sin oro! Ejército frenó producción ilegal de más de $3.400 millones en Antioquia

Una operación adelantada por tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 4 de la Cuarta Brigada permitió afectar dos unidades de producción minera ilegal que operaban en zona rural del municipio de Caracolí, en el Nordeste antioqueño.

El procedimiento se llevó a cabo en las veredas San Pablo y El Bagre, donde los uniformados intervinieron la infraestructura utilizada para la explotación ilícita de yacimientos mineros, actividad que, según las autoridades, generaba importantes recursos económicos para las estructuras ilegales que operan en la zona.

Maquinaria y equipos quedaron fuera de funcionamiento

Durante la operación militar fueron inutilizados diferentes elementos empleados en las labores de extracción ilegal. Entre ellos se encuentran una excavadora, dos dragas tipo buzo, una clasificadora, seis motores de succión, 310 metros de manguera y 200 galones de combustible entre ACPM y gasolina.

Esto le podría interesar: ¡Ultimátum al Gobierno! Tribunal de Antioquia exige acción inmediata en Briceño por grave situación de seguridad

Con estas acciones, las autoridades buscan reducir la capacidad operativa de quienes se dedican a esta actividad ilícita y limitar el uso de maquinaria destinada a la explotación ilegal de minerales.

Afectación económica a las estructuras ilegales

De acuerdo con el balance entregado por el Ejército Nacional, la intervención representa una afectación aproximada de 600 millones de pesos a las finanzas de las organizaciones vinculadas con la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Además del impacto económico inmediato por la pérdida de maquinaria y equipos, las autoridades señalaron que la operación evitó una producción estimada de 6.600 gramos de oro al mes, cuyo valor comercial supera los 3.400 millones de pesos.

Las autoridades continúan desarrollando operaciones en diferentes municipios de Antioquia con el propósito de combatir la minería ilegal, una actividad que, además de financiar estructuras criminales, genera afectaciones ambientales y económicas en las regiones donde se desarrolla.

Publicado por:
Sara Cespedes

Bogotá instala nuevas cámaras salvavidas en tres avenidas

Bogotá comenzó la instalación de nuevas cámaras salvavidas en tres avenidas estratégicas para controlar la…

¡Nadie lo vio venir! Rauw Alejandro se habría convertido en padre junto a joven estudiante puertorriqueña

La pareja habría mantenido su relación y el embarazo lejos de la exposición pública durante…

Condenan a exsecretario de la San José por títulos falsos de Juliana Guerrero

El exsecretario de la Fundación San José aceptó su responsabilidad por la expedición irregular de…

El primer condenado por corrupción en la administración Quintero pidió perdón por millonario desfalco

La confesión y posterior condena del exfuncionario se enmarca en un paquete de negociaciones judiciales

Fico Gutiérrez anuncia nuevas acciones con EE.UU. contra explotadores de menores

Nuevas reuniones de Fico con agencias de EE. UU. contra la explotación sexual de menores…

«No tendrán tregua»: Presidente De La Espriella anuncia la nueva cúpula militar y declara la guerra al narcoterrorismo

El presidente de La Espriella además confirmó que la Fuerza Aeroespacial retomará su nombre original…