Desde el pasado mes de febrero se vienen presentando lluvias en varios sectores del área metropolitana, y según estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, estas precipitaciones pueden llegar a extenderse hasta el mes de junio.
Por esto, los sistemas de prevención y atención ante posibles emergencias en el municipio de Bello están activados para poder brindar respuesta oportuna ante cualquier eventualidad que se pudiese llegar a presentar.
La historia reciente de la temporada invernal en este municipio del norte del Valle de Aburrá registra que las épocas de intensas lluvias han afectado algunas comunas bellanitas, la más reciente, la ocurrida el año pasado cuando una creciente súbita en la quebrada La García afectó alrededor de 400 grupos familiares; en noviembre de 2021 una inundación con movimiento en masa en el sector de La Madera dejó 35 viviendas con evacuaciones definitivas, y una avenida torrencial en la vereda Potrerito lamentablemente cobró la vida de 3 personas.
Por esto, Bello no quiere repetir historias como estas y cuenta con una serie de ayudas tecnológicas para hacer seguimiento en estas estaciones lluviosas. Esta localidad es la segunda ciudad con más sensores de monitoreo en alertas tempranas instaladas por el SIATA, 54 en total en toda la ciudad, entre pluviómetros, sensores de nivel con alarma comunitaria, cámara de calor, sensor de calidad de aire, acelerógrafo y sismógrafo.
El secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, Wber Zapata Lopera, manifiesta que se están trabajando en algunos puntos críticos de la ciudad. Así mismo, en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas, se están haciendo obras de mitigación, unas temporales (como es el caso de la socavación de la regional a la altura de los talleres del Metro), y otras definitivas como las de El Pomar, La Madera y La García, las cuales tienen asignaciones de recursos.
Desde el área técnica se hace seguimiento a los lugares que presentan riesgo para la comunidad, mientras que desde la dirección social se hace un trabajo con sicólogos y trabajadores sociales para llevar un mensaje contundente a la comunidad y preparase para la temporada de lluvias.
Vea más noticias de Bello
2023-03-22
La mayoría de los heridos son adultos, pero nueve menores también sufrieron quemaduras en distintas…
El hecho se registró en la autopista Medellín-Bogotá y obligó al cierre del corredor mientras…
Los inmuebles y vehículos incautados eran usados para coordinar el tráfico de estupefacientes y ocultar…
Las autoridades recomiendan no abrir enlaces ni descargar archivos de correos sospechosos; los bancos nunca…
El tribunal reveló la magnitud de la violencia coordinada que marcó a la región durante…
Colombia se destaca en E-Sports: Camilo Gómez representa al país en la Copa Mundial de…