Desde el pasado mes de febrero se vienen presentando lluvias en varios sectores del área metropolitana, y según estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, estas precipitaciones pueden llegar a extenderse hasta el mes de junio.

Por esto, los sistemas de prevención y atención ante posibles emergencias en el municipio de Bello están activados para poder brindar respuesta oportuna ante cualquier eventualidad que se pudiese llegar a presentar.

La historia reciente de la temporada invernal en este municipio del norte del Valle de Aburrá registra que las épocas de intensas lluvias han afectado algunas comunas bellanitas, la más reciente, la ocurrida el año pasado cuando una creciente súbita en la quebrada La García afectó alrededor de 400 grupos familiares; en noviembre de 2021 una inundación con movimiento en masa en el sector de La Madera dejó 35 viviendas con evacuaciones definitivas, y una avenida torrencial en la vereda Potrerito lamentablemente cobró la vida de 3 personas.

Por esto, Bello no quiere repetir historias como estas y cuenta con una serie de ayudas tecnológicas para hacer seguimiento en estas estaciones lluviosas. Esta localidad es la segunda ciudad con más sensores de monitoreo en alertas tempranas instaladas por el SIATA, 54 en total en toda la ciudad, entre pluviómetros, sensores de nivel con alarma comunitaria, cámara de calor, sensor de calidad de aire, acelerógrafo y sismógrafo.

El secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, Wber Zapata Lopera, manifiesta que se están trabajando en algunos puntos críticos de la ciudad. Así mismo, en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas, se están haciendo obras de mitigación, unas temporales (como es el caso de la socavación de la regional a la altura de los talleres del Metro), y otras definitivas como las de El Pomar, La Madera y La García, las cuales tienen asignaciones de recursos.

Desde el área técnica se hace seguimiento a los lugares que presentan riesgo para la comunidad, mientras que desde la dirección social se hace un trabajo con sicólogos y trabajadores sociales para llevar un mensaje contundente a la comunidad y preparase para la temporada de lluvias.

La Secretaría de gestión del Riesgo hace unas recomendaciones para tener en cuenta durante esta época:

  • Monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en
  • un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
  • Contar con un kit de emergencia con elementos como linterna, tijeras, pito y botiquín de primeros auxilios.
  • Si se viaja, estar atentos al estado de las vías, aconsejando realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
  • Tener a la mano el número de emergencias de municipio de Bello (604) 444 01 19 o el numeral 448

Vea más noticias de Bello

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio