Santos se pronuncia sobre el fallo de la CIJ en el litigio con Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunciará hoy sobre la posición de Colombia frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

Foto EFE

“Esta misma noche me pronunciaré sobre San Andrés y lo haré en una alocución oficial”, dijo el mandatario en declaraciones a los periodistas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El pasado 29 de agosto, Santos había dicho que en los próximos días se referiría al fallo dictado por la CIJ de noviembre de 2012, que redefinió los límites marítimos entre las dos naciones.

Dicho fallo, además de otorgar a Nicaragua una inmensa porción de mar Caribe, confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago de San Andrés y Providencia, que es colombiano.

Desde que se anunció el fallo de la Corte el Gobierno colombiano estudia los pasos a seguir en los tribunales y contrató a cuatro equipos de abogados especialistas en derecho internacional para ver cuál camino seguir.

El mes pasado, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, aseguró que el fallo de la CIJ es “inaplicable”.

“El fallo de la Corte de La Haya es un fallo inaplicable en nuestro país; no se puede aplicar ahora, ni dentro de cinco años, ni dentro de diez años”, aseguró el vicepresidente en un foro universitario. Bogotá, 9 sep (EFE)

2013-09-09

Publicado por:
Minuto30.com

¡Terremoto en el «Leopardo»!: Leonel Álvarez no va más con el Bucaramanga

La salida de un técnico de la jerarquía de Leonel Álvarez deja un vacío difícil…

¡Amenazaba con atacar a su hermanita! Hombre condenado en Cali por abuso sexual a su sobrina

La Fiscalía comprobó que las agresiones se prolongaron por cuatro años y que la menor…

¡Caos total en El Dorado! Manifestación de taxistas termina en enfrentamientos con la UNDMO

La fuerza pública intervino para dispersar a los manifestantes y restablecer la movilidad en la…

¡Volvió a respirar tranquila! Margarita Ortega salió de UCI tras compleja cirugía de columna

Tras años posponiendo la cirugía debido a dolores crónicos, la presentadora finalmente inició su proceso…

¡Se le activó la alarma y lo delató! Cae veterano ladrón de vehículos en inmediaciones de una estación de TransMilenio

El hombre fue sorprendido en flagrancia conduciendo un carro reportado como robado minutos antes.